En la Mixteca muestran su arqueología resguardada de Tayata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la Mixteca muestran su arqueología resguardada de Tayata

Algunos objetos, utensilios y obras de arte en miniatura describen un poco de esta civilización de la región


  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata
  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata
  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata
  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata
  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata
  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata
  • En la Mixteca muestran su arqueología  resguardada de Tayata

Todas las obras de arte de arqueología que se encontraban entre los terrenos de siembra fueron coleccionadas para mostrarlas y conservarlas en 12 vitrinas, bajo la custodia de don Luis Aguilar Hernández, que conformó un museo desde hace 30 años.

Los utensilios y obras de arte en miniatura son documentos que se han conservado hasta la actualidad y en un mismo lugar. Es arqueología que describe un poco de esta civilización de la región Mixteca, dio a conocer en entrevista don Luis Aguilar Hernández.

En su domicilio, en una casita de adobe y teja ha acondicionado desde sus propios recursos para demostrar este patrimonio y no se pierda. Cada día encontraba piezas labradas en figuras de animalitos, mujeres embarazadas y dioses diversos, por lo que optó por resguardarlos, algunos vecinos le han entregado algunas piezas.

Dijo que es patrimonio de todos, “así preservamos nuestra cultura y está abierto a la comunidad. Se invita a los profesores con sus estudiantes para que conozcan sus antecedentes antes de irse a conocer la playa y otros lugares, deben de sembrar las semilla a los niños sobre nuestra cultura, de dónde venimos y para dónde vamos”.

Don Luis recalca que ser custodio es algo extraordinario, ya que ha procurado que las piezas se conserven y sean mostradas a la comunidad, no cobra ni un solo peso, lo único que gana son amigos, “estamos toda la vida sin egoísmo, sin envidia porque esas cosas no van conmigo, servimos al público mostrando de manera gratuita, el poco recurso que se obtiene para comer, es del campo, sembrado maíz y frijol”.

Las instituciones no dan apoyo porque es un museo que está en su casa, pero tampoco lo quieren adoptar, y estos oídos sordos, lo dejan en abandono, ni las autoridades de su comunidad, no hay sensibilidad, falta de conocimiento sobre nuestra cultura.

Don Luis da a conocer algunas de las piezas que están en su museo, petroglifo es una obra que parece que está en proceso de elaboración, es un coyotito que está en miniatura y parece que es reciente su elaboración pero no es así, es muy antiguo solo que no sabemos de qué época sea, se necesita de un arqueólogo que haga los estudios correspondientes pero no hay dinero, también tenemos un hueso labrado en forma de serpiente y del otro extremo está en forma de venado o jaguar.

Además se pueden encontrar las puntas de flecha, lo más reciente que encontré fue una punta de obsidiana, igual estaba tirada en el terreno de cultivo, salió cuando la yunta trabajaba, pero además hay figurillas de pescaditos, algo un tanto extraño, ya que en el Mixteca no hay mar, a lo mejor pudor ser intercambio, hay una diversidad de cuentas, los jeroglíficos en la cerámica están latentes en esta región, muchas personas seguramente también han encontrado estas piezas, pero las guardan y no las muestran, se necesitan exponer para el deleite de aquellas personas que les guste la arqueología y sobre todo para demostrar un poco de la historia de esta comunidad de Santa Catarina Tayata en la región Mixteca de Oaxaca.

El museo seguirá funcionando bajo normalidad, y si alguna institución desea encaminarlo, desde luego haciendo inversión, que sea encaminado de manera pública y que también se resguarde, que ya no sea en una casa.

En el 2004 se inició a colocar las piezas en las vitrinas, en la actualidad ya son 570 piezas arqueológicas encontradas en la comunidad, no son de ningún otro lado y están expuestos al público para su deleite, a todos los que nos gusta la arqueología.

En este museo se muestran un tanto de nuestras raíces, toda la información que nosotros no sabemos pero que los especialistas sí lo saben, es por eso que estamos en espera de estos profundos estudios que se dieron en Santa Catarina Tayata para que arrojen a la luz pública toda la información.
Para la conformación de este museo también hubo personas que donaron sus piezas, que se muestran a la comunidad, las hemos resguardado para su preservación y es maravilloso de que lleguen las personas y las admiren.

“Santa Catarina Tayata es un pueblo maravilloso porque no hay violencia no hay pierde no hay asaltos no hay nada, es un lugar tranquilo, maravilloso para el paseo en estas vacaciones para disfrutar un rato con la charla amena en medio de historias, cuentos, mitos y leyendas”.


aa

 

Relacionadas: