Ofrecen concierto en unidad dos bandas en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ofrecen concierto en unidad dos bandas en Tlaxiaco

Por más de tres horas, 100 niños se conjuntaron en concierto presentando diversos géneros musicales


Ofrecen concierto en  unidad dos bandas en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Tlaxiaco.- Derivado del primer curso de capacitación musical, en coordinación con la Banda Sinfónica Municipal y la Facultad de Música de la UNAM, se ofreció de manera interactiva un concierto en la ciudad de Tlaxiaco que incluyó a 100 niños.

Por más de tres horas, 100 niños se conjuntaron en concierto presentando diversos géneros musicales, como música clásica, contemporánea y tradicional de la región Mixteca y de otros estados donde esta cultura predomina.

Ensamble que conformaron de nivel musical, fue el resultado de tres días de enseñanza por dos maestros de experiencia internacional, se ensamblaron dos bandas y se lograron tres proyectos musicales, dio a conocer Alejandro Zamora Ruiz, director de la Banda Sinfónica Municipal (Basic).

Los niños de esta zona han conocido diversos laboratorios, interactivo y de experimentación al lado de maestros que han recorrido el mundo. Se logró estas enseñanzas y finalmente se presentó el resultado con un concierto de clausura, un ensamble con tres magníficas interpretaciones.

En la capacitación de tres días, se contó con dos grandes músicos, entre ellos, Julio César Díaz Flores, saxofonista destacado que hizo su maestría en Toronto Canadá y su doctorado en la UNAM; Saúl Sánchez Zea, clarinetista que sigue estudiando en Francia y con experiencia de conciertos en Estados Unidos, países latinoamericanos y en la República Mexicana.

Para que este proyecto se hiciera realidad se hizo la gestión y la presentación de propuesta para este curso de capacitación, con lo que se logró el desempeño de las habilidades musicales. Además, se buscan las diversas experiencias, ya que Basic siempre ha logrado estar a la vanguardia de nivel.

Julio César Díaz Flores, saxofonista de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, da a conocer que desde la Ciudad de México aprende y comparte conocimientos básicos, esta práctica musical muestra elementos para aprender música clásica, contemporánea y la muisca tradicional, esta que no puede estar fuera cuando se aprenden otros géneros, primero se debe conocer nuestros orígenes.

Son herramientas para que los niños vayan mejorando su forma de tocar, pero sobre todo conocer este arte para que se alejen de las drogas y del alcoholismo, es una forma interactiva de aprender, los niños también enseñan desde este gusto que tienen y todos aprendemos, en ellos hay don por esta profesión, conocedores están que toda la vida se debe estar estudiando.

Es aprendizaje mutuo, porque se tocó una polca y una pieza tradicional, pero a la vez se tocó una obra de concierto de un compositor español, finalmente es un intercambio, esto detona porque los niños aprenden y comprenden de los grandes.

Se prevé que el proyecto se mantenga, él como maestro de saxofón de la Facultad de Música de la UNAM, ve que este talento se debe transformar y trabajar para que en el futuro esté lleno de frutos dulces.

Saúl Sánchez Zea, clarinetista, en entrevista dio a conocer que Oaxaca es una cantera que se tiene en el país de músicos tradicionales de la música de viento y ahora los niños deben tener buenas bases y correctas sobre las técnicas de los instrumentos, nuevas enseñanzas para los niños, ser interactivo, clases grupales, ensambles con el objetivo de la integración musical.

Las técnicas aprendidas en la formación musical, a los 5 años de edad al lado de su padre, el maestro Eduardo Sánchez Peláez, también recuerda esa naturalidad de aprendizaje.


aa

 

Relacionadas: