Dibujar con tijeras, el trabajo en collage de Óscar López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dibujar con tijeras, el trabajo en collage de Óscar López

El artista utiliza papeles de diversos orígenes y usos; además, utiliza la técnica del collage


  • Dibujar con tijeras, el trabajo  en collage de Óscar López
  • Dibujar con tijeras, el trabajo  en collage de Óscar López

Con papeles de diversos orígenes y usos, además del empleo de técnicas del collage, Óscar López Flores propone “dibujar con tijeras”. Esa idea, que ha llevado a más de una decena de piezas, la comparte en una exposición que se puede conocer en la galería de la Biblioteca Andrés Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca de Juárez).

En distintos tamaños y texturas, el autor de Dibujando con tijeras pondera el color para volver a los elementos formales de la pintura: la línea, el punto y las formas geométricas. Al mismo tiempo, plantea una reflexión sobre la infinidad de imágenes que existen en medios digitales o en publicaciones físicas, las cuales tienen tan sólo segundos de atención de parte del espectador.

“Nuestra capacidad de atención y retención se está reduciendo a segundos, ya ni siquiera levantamos los ojos por estar atentos al siguiente like. Como humanidad estamos dejando de observar”, explica el autor sobre las piezas para las cuales usó fragmentos de varias publicaciones, a fin de conformar imágenes “armoniosas”.

Esta serie de collage, añade López, está hecha para ser observada de cerca y de lejos. Con la primera opción, se podrán apreciar los fragmentos de cada imagen, mientras que con la segunda existe la posibilidad de ver una imagen completa, en la que predomina el color, como lo ha hecho en toda su obra el autor.

Dibujando con tijeras es la exposición que desde hace unas semanas comparte Óscar López Flores en la Biblioteca Andrés Henestrosa. En esta propuesta, mantiene un trabajo que realiza a partir de imágenes que ve en el exterior, como fotografías impresas en medios, pero con la constante de que reflejen actitudes de la condición humana: vida y muerte, religión, memoria, violencia, deseo y consumismo.


aa

 

Relacionadas: