Murmullo cósmico, el oaxaqueño desde la mirada de Smek
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Murmullo cósmico, el oaxaqueño desde la mirada de Smek

Hoy, el artista inaugura exposición en la biblioteca del IAGO.


Murmullo cósmico,  el oaxaqueño desde  la mirada de Smek | El Imparcial de Oaxaca

Representar al oaxaqueño más allá de los clichés folclóricos o la melancolía es lo que se ha planteado el artista Javier Santos, “Smek” a través de la exposición Murmullo cósmico, que inaugura este jueves en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En el inmueble ubicado en Avenida Benito Juárez 203, el egresado de Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda, Ciudad de México) ha generado una propuesta a manera de instalación. En ella retoma un elemento natural y representativo que incluso ha dado nombre a la ciudad de Oaxaca, con base en la palabra huaxyacac —que significa, en náhuatl, “en la loma de los huajes”.

A partir de este elemento natural y apoyado en ceniza y circuitos eléctricos, Javier se plantea que “ser oaxaqueño es una cuestión camaleónica, de distintos colores e incluso texturas y sabores”. Esto, a fin de sugerir una idea actual en la que la idea del oaxaqueño trascienda la melancolía y el arraigo a la tierra que se expresa en obras como el Dios nunca muere y la Canción Mixteca.

Asimismo, se propone poner en reflexión dos obras: el Manifiesto suprematista y La raza cósmica.

La inauguración de Murmullo Cósmico será este 29 de marzo de 2018, a las 19:00 horas, en la biblioteca del IAGO (Avenida Juárez 203, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca).


aa