Siguen plagios de diseños indígenas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Siguen plagios de diseños indígenas en Oaxaca


Siguen plagios de diseños indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El plagio de la blusa tradicional de Santa María Tlahuitoltepec por la diseñadora francesa Isabel Marant en junio de 2015, en su colección “Etoile” no ha sido el único caso.

En la conferencia por el 40 aniversario del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, la cantante oaxaqueña Susana Harp mencionó “Es un terreno baldío, no existen leyes que protejan ningún tipo de diseño indígena, cultura o expresión intangible de México”. Y esque ya se han suscitado otros casos donde marcas extranjeras se apropian diseños tradicionales oaxaqueños.

La marca argentina Rapsodia fue acusada de plagiar el diseño tradicional de la blusa de San Antonino Castillo Velasco, municipio perteneciente a la región de los Valles Centrales, dicha empresa usó y comercializó el diseño en su colección de invierno de 2016 bajo el nombre “Marion Missy”.

Además en febrero de este año la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, denunció un caso más de plagio, esta vez por parte de la empresa española Intropia al lanzar prendas con el diseño típico del huipil chinanteco.

 

 

La antropóloga Marta Turok informó que los marcos legales no son adecuados para frenar el plagio del patrimonio colectivo.

 


aa

 

Relacionadas: