Cucurrucucú, obra de Cristina de Middel, en el CFMAB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cucurrucucú, obra de Cristina de Middel, en el CFMAB

La serie de la fotógrafa española replantea la violencia y los límites de lo aceptable


Cucurrucucú, obra de Cristina de Middel, en el CFMAB | El Imparcial de Oaxaca

Originaria de Alicante, España, pero radicada en la actualidad en Uruapan (México), la fotógrafa Cristina de Middel ha desarrollado trabajos conceptuales, como la serie The Afronauts, que se ha mostrado en varias partes del mundo. En esta ocasión, comparte una serie basada en el archivo fotográfico del periódico mexicano Alerta, al cual tuvo acceso en 2014. Con el nombre de Cucurrucucú, la propuesta plantea una reflexión en torno a los límites de lo aceptable y la violencia escondida detrás de códigos asumidos, presentes en esas imágenes.

Cucurrucucú es una serie de 154 dibujos y más de 4 mil que se exhibe por primera vez en México, luego de publicarse en como fotolibro y bajo el mismo título, en 2016. La muestra se inaugura el 30 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). En este recinto de la ciudad de Oaxaca es donde se comparte el trabajo de De Middel, quien llevó 200 fotografías a dibujos que complementó con cuadros de diálogos, a manera de tiras cómicas.

Esos diálogos retoman letras de canciones rancheras “que en el nombre del amor y la pasión reivindican acciones y reacciones no siempre tiernas”.
Cucurrucucú, de la fotógrafa galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, España 2017 y autora de 11 fotolibros, estará expuesta en el CFMAB del 30 de marzo al el 1 de julio de 2018.


aa

 

Relacionadas: