Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos

Las esculturas de Dr. Lakra y las máscaras y figuras coleccionadas por René Bustamante proponen repensar la diversidad cultural a través de sus símbolos


  • Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos
  • Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos
  • Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos
  • Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos
  • Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos
  • Yurugu: ritualidad, sincretismo y caos

Los dioses fueron creados por los humanos y van acorde a una cultura, necesidades e interpretaciones, explica el antropólogo e investigador René Bustamante, quien desde hace más de 40 años colecciona máscaras y figuras rituales de distintas partes del mundo. Desde Centroamérica hasta el continente africano, el curador ha reunido innumerables piezas que ahora comparte en una exposición junto al artista y tatuador Jerónimo López (Dr. Lakra).

Convencido de que el trabajo del también muralista tenía mucho que decir con las piezas de las culturas originarias de diversas partes del mundo, Bustamante confía en establecer un diálogo fluido de ideas, de conceptos distantes de los occidentales. Y es que en estos últimos percibe la visión “racista” de Occidente, que considera a otras culturas como incapaces de producir algo estético.

Yurugu es el nombre de la exposición que se inaugura esta tarde, a las 18:00 horas, en Murguía 103 (Centro de la ciudad de Oaxaca). Organizada por la galería Manuel García Arte Contemporáneo, reúnen esculturas en bronce y madera que —como si se trata de tótems— produjo Dr. Lakra. Asimismo, decenas de máscaras y figuras coleccionadas por René Bustamante en sus diversos viajes e investigaciones.

El nombre de la exposición remite los dogon, un grupo étnico de Mali (África), que emplean la palabra yurugu para nombrar a un ente que no es dios, tampoco animal o humano, pero que es el responsable del desorden, del caos.

En un contexto de constante innovación tecnológica, la exposición se propone como ese espacio para pensar en las religiones y los rituales que, refiere Bustamante, “nos hicieron posible como humanidad”. Ya sea con las máscaras que representan a determinado ser o las piezas en que Dr. Lakra fusiona a varias culturas (ancestrales y actuales), Yurugu deja ver que en ese caos está la diversidad de pensamientos, y que muchas de las ocasiones estos se explican de forma similar en distintas partes del mundo.

“Muchas piezas contienen elementos que sí fueron utilizados de forma religiosa, pero están fuera de su contexto”, explica Bustamante sobre la serie de piezas que muestra una diversidad cultural y geográfica, y que a vista del público pudiera parecer un desorden, un caos.

Quien por cuatro décadas ha documentado danzas y textiles de Oaxaca, así como otras partes del mundo, refiere que la selección de máscaras parte de ese trabajo, además de exponer que este tipo de piezas tiene muchas funciones.

“Por una parte oculta a la persona que la usa, pero por otra parte lo que trata es revelar la personalidad de lo que está representando: Es muy complejo y en realidad saca muchos aspectos de la personalidad real de la gente.

Para Dr. Lakra, una máscara revela también “un montón de historias”, un lugar, una familia o incluso quién la usó y para qué. Y ello guarda relación con sus esculturas, que son una especie de tótems vinculados a los viajes, pues varios de sus componentes vienen de los lugares visitados.

“Muchos son souvenirs, cosas que la gente va coleccionando en sus viajes para recordar lo que vio, la peregrinación que hicieron, para recordar que fueron a dar gracias a tal o cual santo (…). Los tótems están relacionados con el viajero, la cuestión religiosa siempre tiene que ver un poco con la peregrinación; una vez que hiciste este viajes estás iluminado, ya pediste un favor o estás en otro nivel”.

Incluso, añade Dr. Lakra, los tatuajes pueden llegar a ser un souvenir, de que ya cruzaste el Ecuador o de que ya fuiste a la Meca o fuiste a Tierra Santa.

En esta exposición, vigente hasta el 20 de mayo, el artista que hace meses creó un mural en Nuevo León considera su propuesta muy ligada al trabajo previo, en el que lo mismo ha generado esculturas que gráfica o murales, así como intervenciones de imágenes existentes (como las revistas). No obstante, resulta en una suma de elementos de distintas culturas en un solo objeto.

Yurugu se inaugura este sábado 24 de marzo, a las 18:00 horas. La muestra reúne máscaras de diversas danzas de México y del mundo, así como figuras rituales que conviven con las esculturas y piezas actuales generadas por Dr. Lakra. Aunque pareciera un caos y mezcla de culturas y visiones, René Bustamante cree que la muestra es la oportunidad para establecer un diálogo que lleve a ver esa diversidad en medio del desorden.


aa