Va Bienal de Fotografía por su tercera edición en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Va Bienal de Fotografía por su tercera edición en Oaxaca

Un premio de 70 mil pesos y la oportunidad de ser parte de la exposición, los estímulos del certamen nacional


  • Va Bienal de Fotografía  por su tercera edición en Oaxaca
  • Va Bienal de Fotografía  por su tercera edición en Oaxaca

Realizada por primera vez en 2014, la Bienal de Fotografía Oaxaca llega en este año a su tercera edición. Con una convocatoria abierta hasta el 11 de junio (para inscripción de trabajos), el certamen espera superar las 358 postulaciones de 2016 (que a su vez rebasaron las 108 del primer año), además de consolidarse como plataforma para conocer el panorama de la producción fotográfica de autores mexicanos o radicados en el país.

La bienal es convocada por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). A cuatro años de su creación, el organizador de la misma, Vittorio D’Onofri, considera que hay una alta calidad en esta expresión.

El nivel, explica, se ha elevado mucho en el estado, pues “las competencias sanas sirven también para estimular a hacer algo mejor” y con ello hacer que más profesionales sigan su formación y experimentación en el área. Si bien no atribuye este desarrollo directamente a la bienal, D’Onofri percibe también el auge de fotógrafos oaxaqueños que han logrado abrirse espacio en distintos recintos del estado y con ello mostrar la calidad de sus propuestas.

En su segunda edición, la bienal seleccionó a 17 autores, cuyos trabajos conformaron la exposición inaugurada en agosto de 2016 en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la ciudad de Oaxaca. En ese año, se observó una amplia gama de temas y propuestas, por ser la convocatoria de tipo libre en cuanto a tema y técnica.

Para este año, la exposición de las obras elegidas será inaugurada el 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en el CFMAB. Asimismo, se premiará con 70 mil pesos a la persona ganadora de la bienal y con menciones honoríficas.

Detalles de la convocatoria de la tercera Bienal de Fotografía Oaxaca pueden consultarse en las páginas http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/ y www.fotoax.org.

En 2016, la Bienal de Fotografía Oaxaca se realizó a la par que el primer Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca FotOax. Tanto la bienal como esa actividad tienen sus antecedentes en la creación del Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB) por parte del maestro Francisco Toledo, en septiembre de 1996.

En esa década, un grupo de fotógrafos reunidos en el grupo “Luz ’96” auxilió las actividades del CFMAB desde su fundación hasta el 2003, cuando era directora la fotógrafa Cecilia Salcedo Méndez.

Más tarde, el grupo se propuso realizar un festival de fotografía para difundir esta expresión en el estado y aportar algo al quehacer fotográfico de México.

Sin embargo, no fue sino hasta 2014 cuando se retomó. Para ello, se creó la primera Bienal de Fotografía Oaxaca. En 2016, junto a la bienal, fue realizado el primer encuentro FotOax, teniendo un amplio programa de actividades en espacios varios de la ciudad y contando con el apoyo de la iniciativa privada, sociedad civil, espacios independientes y la Seculta.