Cocina de Oaxaca, con la sazón de Alejandro Ruiz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cocina de Oaxaca, con la sazón de Alejandro Ruiz

El origen, desarrollo y futuro de la gastronomía del estado se reúnen en el libro autoría del chef


Cocina de Oaxaca,  con la sazón de  Alejandro Ruiz | El Imparcial de Oaxaca

De la mano del chef Alejandro Ruiz Olmedo, la cocina oaxaqueña se convierte en un viaje por el cual se conocen sus orígenes, desarrollo y futuro. Este mes, el reconocido exponente de la gastronomía del estado lanza un libro a través del cual aproxima al público al “rico y variado universo gastronómico de Oaxaca”.

Editado por Sicomoro Ediciones, el volumen Alejandro Ruiz. Cocina de Oaxaca se propone como un acercamiento multidisciplinario a ese universo que el reconocido chef conoció desde muy pequeño, al convertirse en el asistente de cocina de su madre, además porque en su natal Zimatlán de Álvarez supo del cultivo, cosecha y cacería de los ingredientes para cada receta.

En el libro, que se presenta este mes en la ciudad de Oaxaca y en abril en la Ciudad de México, Ruiz Olmedo comparte también ese estilo culinario que ha denominado “cocina de inspiración”, y que se caracteriza por fusionar la alta gastronomía contemporánea con ingredientes y técnicas de la cocina ancestral de la entidad.

“Desde el registro fotográfico a la edición culinaria, pasando por la compilación de recetas, testimonios e historias asociadas a la comida oaxaqueña, este libro funciona como relato de la memoria cultural de un pueblo y registro de las infinitas posibilidades de reinterpretación de un patrimonio gastronómico mexicano y universal”, señala la editorial fundada en 2013 y que hasta ahora ha incursionado en el terreno del arte con títulos como Die Kurt F. Gödel Bibliothek, Nuestros territorios quemados, pintura de Rafael Rodríguez, Anamnesis y Pintura México.

A través de Alejandro Ruiz. Cocina de Oaxaca, su primer libro sobre gastronomía, Sicomoro reúne 50 recetas emblemáticas del restaurante Casa Oaxaca, del cual Alejandro Ruiz es chef ejecutivo. Y con ello ofrece una “ventana a la abundancia y la belleza del estado más biodiverso y rico en cultura y tradición de nuestro país, con fotografía de platillo, ingredientes, procesos, paisaje, fiestas tradicionales, mercados y regiones”.

La propuesta editorial se enriquece con fotografías de Nuria Lagarde, textos de Carlos Puig, María Álvarez, Luisa Reyes Retana y Carmen Castillo, además de la edición culinaria de Carla Altesor.