Busca reflejar problemática social con escultura de arena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Busca reflejar problemática social con escultura de arena

Escultura de arena formará parte de la Ruta Escultórica en Etla.


  • Busca reflejar problemática  social con escultura de arena
  • Busca reflejar problemática  social con escultura de arena

El pintor y escultor huajuapeño Juan Aurelio expondrá una escultura de arena con la cual pretende reflejar la problemática de la migración, un fenómeno que mayormente se acentúa en la Mixteca, que es la principal región expulsora de migrantes hacia Estados Unidos.

La escultura que mide 4.5 metros de altura lleva un recubrimiento de arena, que será colocada este 17 de marzo, cuando se inaugure La Ruta Escultórica de Santo Domingo, en la Villa de Etla, en el Valle de Oaxaca, donde se expondrán más de 25 esculturas de grandes formatos de hasta cinco metros de altura.

La escultura de los hombres de arena lleva un recubrimiento de este material procedente del río mixteco, con el cual emula la migración de muchos hombres y mujeres que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, al no encontrarlas en su lugar de origen.

La arena que utiliza es migrante por sí sola, afirma el escultor, la cual es arrastrada por la corriente del río y la va expandiendo a lo largo de su cauce, como sucede con los paisanos, quienes se aventuran hacia el norte de país entre los miedos y la incertidumbre.

Juan Aurelio pide a las autoridades reflexionar sobre el problema de la migración, ya que muchos paisanos se ven amenazados por la política impuesta por el presidente de EU, Donald Trump, que de ser deportados, vendría agravar la problemática social en la región al aumentar la tasa de desempleo, ya que gran parte de la economía de la entidad, está sustentada en las remesas de los migrantes.

Consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben revisar las áreas de oportunidad con que cuenta la entidad, para generar fuentes de empleo y producir la tierra para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas, principalmente de la región Mixteca de donde sale un mayor número de migrantes.

Resaltó que los oaxaqueños migrantes sufren vejaciones en su integridad física y moral al permanecer en EU, es por eso que mediante su escultura de los hombres de arena busca que las autoridades reflexionen sobre esta problemática.

A semejanza de la ruta de la amistad en la Ciudad de México, la gente podrá observar y admirar la escultura de los hombres de arena y más de 25 esculturas de otros artistas de renombre, que expondrán sus obras de arte hasta el mes de julio.

A principios de marzo, Juan Aurelio también montó una exposición individual con la misma temática en Asunción Nochixtlán, y en forma colectiva junto a más de 40 obras de arte contemporáneo, expuso la misma temática en la galería parroquial de Etla.