Inaugurarán en Oaxaca la 'Ruta Escultórica'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inaugurarán en Oaxaca la ‘Ruta Escultórica’

Más de 30 artistas se suman a la iniciativa, a través de piezas monumentales que se observan desde Santo Domingo Barrio Alto hasta la Villa de Etla


  • Inaugurarán en Oaxaca la ‘Ruta Escultórica’
  • Inaugurarán en Oaxaca la ‘Ruta Escultórica’
  • Inaugurarán en Oaxaca la ‘Ruta Escultórica’

Como una iniciativa gestionada por los mismos artistas plásticos, este sábado (a las 12:00 horas) se inaugura la Ruta Escultórica en el valle eteco. Se trata de más de 30 piezas monumentales creadas por artistas del estado de Oaxaca, quienes en días previos las han colocado en el tramo que va de Santo Domingo Barrio Alto hasta el parque de la Villa de Etla.

La idea, surgida y gestionada por los artistas plásticos Jesús Cuevas, Max Sanz, Noé Díaz, Edison Blas y Manuel Miguel se concreta este fin de semana para cambiar el entorno y paisaje de este tramo carretero.

A diferencia de las rutas turísticas impulsadas por las autoridades, la que se inaugura hoy tiene dos objetivos fundamentales: favorecer el desarrollo cultural en la zona y promover el trabajo de los artistas oaxaqueños que con sus obras se han sumado en esta exhibición que abarca cerca de dos kilómetros lineales. Entre los artistas cuyas obras ya se pueden observar en la zona están: Ixrael Montes, Carlomagno Pedro, Víctor Chaca, Hugo Tovar, Pacco Soriano, Eber Chávez, Spencer Farías, Yari Montes, Inés Lara, Adrián Martínez y Marco Antonio Cruz López.

La inauguración de la Ruta Escultórica será el sábado 17 de marzo, a las 12:00 horas, en el marco de las actividades del Quinto Viernes de Cuaresma, que se celebra en la Villa de Etla.

Cada obra tiene al menos 2.50 metros de altura y en ellas se observan distintos materiales a través de los cuales sus autores han creído viables para representar su trabajo. Madera, metal, barro, mallas metálicas, entre otros, son los elementos que dan forma a seres y figuras variadas, desde animales terrestres y marinos, hasta representaciones humanas u otras de tipo abstracto.

El proyecto Ruta Escultórica es autónomo, sostenido por los organizadores y los artistas participantes. Sin embargo, existe apoyo de parte del ayuntamiento de la Villa de Etla para la vigilancia y cuidado de las esculturas que se instalarán.

A decir de los impulsores de la ruta, otros de los objetivos es el “revalorar los espacios públicos que están desaprovechados para convertirlos en plataforma de promoción”, además de descentralizar la oferta cultural y sacarla de los museos y galerías de la ciudad de Oaxaca, a fin de que otras partes del estado cuenten con este tipo de expresiones.

En el caso de la Villa de Etla, la Ruta Escultórica es uno de los dos proyectos que se concreta este fin de semana, el otro es Marte, una galería infantil de arte contemporáneo que abre sus puertas el domingo 18 de marzo, a las 12:00 horas.


aa

 

Relacionadas: