Trans, reflexión sobre el género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trans, reflexión sobre el género

La obra se presenta este fin de semana en la ciudad de Oaxaca en el Teatro Juárez y La Locomotora


Trans, reflexión  sobre el género | El Imparcial de Oaxaca

El sonido de una viola, tocada por Monique López, marca el inicio de Trans, pieza escénica sobre la identidad de género y que se basa en un caso real de odio a una persona transgénero, quien fuera asesinada en junio de 2015, en el estado de Chihuahua.

Mientras una joven trans lanza un discurso y obtiene el reconocimiento de su audiencia, en otra parte del mundo una persona aparece asesinada y en su cuerpo se observa un mensaje de advertencia, se trata del asesinato ocurrido en México en ese año.

“Entre una y otra chica existe un vacío, un espacio como posibilidad para habitar, pero ¿por quién? ¿Quiénes somos Trans?”

Autoría Bruno Ruíz y dirigida por Luis Rodríguez, la obra Trans es traída a Oaxaca de Juárez por la compañía TransLímite, de la Ciudad de México. Su paso por la capital, a través de dos foros: el Teatro Juárez y La Locomotora, es parte del recorrido que desarrolla en estos meses, al ser una de las piezas de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

Trans se presenta este fin de semana en dos funciones, la primera el sábado 17, en el Teatro Juárez, y la segunda en La Locomotora. Ambas a las 19:00 horas.

La obra se propone como reflexión sobre la identidad de género, en un país donde aún existe rechazo por otras expresiones de la diversidad sexual, distintas a los géneros masculino y femenino.

Tomando en cuenta casos reales, como el asesinato de la joven en Chihuahua, en un año en que se debatía y aprobaba la unión entre personas del mismo sexo, Trans intenta sensibilizar en torno a la tolerancia y respeto por otras manifestaciones del género.

“A través de testimonios, entrevistas y experiencias compartidas, rompe con las ideas preconcebidas y nos coloca en el terreno de la ficción a través del mismo documento, lo cual permite poner sobre la mesa el tema de género como una discusión abierta y constante, digna de ser re-visitada cuantas veces sea necesario”, explica la compañía en la sinopsis de la obra.


aa

 

Relacionadas: