Pierre Verger, con los pies en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pierre Verger, con los pies en Oaxaca

La exposición del fotógrafo francés se exhibe hasta el 25 de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo


  • Pierre Verger, con  los pies en Oaxaca
  • Pierre Verger, con  los pies en Oaxaca
  • Pierre Verger, con  los pies en Oaxaca
  • Pierre Verger, con  los pies en Oaxaca

A finales de 1936, y con una carta de presentación del antropólogo Paul Rivet, Pierre Verger (Francia, 1902) desembarcaba en el Puerto de Veracruz. Aquel hijo de impresores dedicados a la producción masiva de cromos y afiches se aventuraba en el primero de sus viajes a México. Su intención, más que tomar imágenes de tipo etnográfico para el Musée ethnographic des missions scientifiques, era alejarse del oficio que le sería heredado. Por ello su visita al país y la inclinación por la fotografía, esta última conocido en 1932, a la muerte de su madre.

Armado con su cámara Rolleiflex, Verger ponía en 1936 los pies en un territorio al que volvió en múltiples ocasiones, la última en 1957. El paisaje urbano, el retrato, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural, así como las festividades religiosas en comunidades indígenas se volvieron constantes en la producción que comenzó en ese año.

Desde el 4 de marzo y hasta el 25 de mayo, la ciudad de Oaxaca es sede de la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra. La exposición que se conforma de fotografías, foto murales, la cámara del artista y un video de su obra son parte de un acervo que presentan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, en colaboración con Fundación Pierre Verger, Fundación Televisa y Braskem Idesa.

Dividida entre núcleos temáticos (Pierre Verger en Oaxaca, Días de guardar y Recuerdo de la utopía rural) y curada Antonio Saborit (director del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México), la muestra abarca varias celebraciones religiosas de Oaxaca y el país, escenas de la vida rural, íconos del arte (como Diego Rivera), así como las construcciones posteriores a la Revolución (el monumento del mismo nombre que se halla en la Ciudad de México).

Antes de exhibirse en Oaxaca, la exposición ha estado en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, en el Instituto Veracruzano de la Cultura y en la Fototeca Juan Malpica Mimendi en Veracruz. Luego será llevada a la Fototeca de Monterrey y al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

OAXACA, ENTRE SUS PRIMEROS DESTINOS

Que la muestra se halle en Oaxaca cobra relevancia al ser este uno de los primeros estados que visitó Pierre, durante 1937. Y ello se constata en varias series dispuestas en la primera sala, llena de imágenes alusivas a la Danza de la Pluma, tomadas en Cuilápam de Guerrero. Asimismo, por los retratos tomados en Juchitán (y en los que se observa al palacio municipal, destruido hace meses por los sismos en la región), y las imágenes de la vida cotidiana en torno al mercado de Tehuantepec.

La exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra abrió el pasado 4 de marzo en el Centro Cultural Santo Domingo y podrá visitarse hasta el 25 de mayo en las salas temporales De Profundis y Refectorio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.


aa

 

Relacionadas: