Dialogarán culturas del país en Encuentro Regiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dialogarán culturas del país en Encuentro Regiones

Del 15 al 18 de marzo, la ciudad de Oaxaca es sede del programa que reúne a especialistas, artistas, promotores culturales y funcionarios


Dialogarán culturas del país en Encuentro Regiones | El Imparcial de Oaxaca

Como un espacio para compartir experiencias de trabajo, así como entablar diálogos que conduzcan a propuestas de colaboración entre entidades del país, se realizará en Oaxaca el Encuentro Regiones. Del 15 al 18 de marzo, alrededor de 300 personas, entre músicos, promotores y gestores culturales, además de funcionarios, participarán en este programa que reúne a exponentes de varias culturas y regiones del país (Huasteca, Sotavento, Maya, Yoreme y Tierra Caliente).

Roger Merlín Arango, director de conservación y divulgación cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), indicó que en el caso de los especialistas, funcionarios y gestores culturales, se desarrollarán foros en los que se espera aporten experiencias del trabajo que se realiza en estas regiones culturales.

Considerando que hace varios años se efectuó un programa en que participaron tres entidades del país (Oaxaca, Guerrero y Puebla), pero que por falta de aportaciones no hubo continuidad, Roger dijo que como este hay varias iniciativas a configurar, y con ellas impulsar a las regiones culturales de México. De ahí que las reflexiones de los especialistas que se reúnen en este encuentro sirvan para sugerir cómo fortalecer los programas vigentes y los que se podrían abrir.

A partir del jueves 15, en el salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá, habrá foros con especialistas como Miguel Bartolomé, Lucina Jiménez, Jesús Galindo y Guadalupe López Ortiz.

Por las tardes habrá galas musicales; la primera inaugura el encuentro y será a cargo de la trova Istmeña (de Feliciano Marín), en el Teatro Macedonio Alcalá. En esas galas, estarán diversos exponentes de la música de las regiones invitadas: entre ellas la Yoreme, con un dueto de Chihuahua, y la Huasteca. El trío Tlacuatzin, de San Luis Potosí, y el Mariachi Tradicional El Carrizo, de Jalisco, tendrán también un lugar en estas galas, que del 16 al 18 se trasladan del Alcalá al zócalo de la ciudad, en el espacio conocido como Bajo el Laurel.

El funcionario estatal indicó que los propósitos del encuentro son: servir como reencuentro de estas regiones del país, con el diálogo a través de los grupos musicales, y contribuir a la reactivación económica de la ciudad de Oaxaca, pues “al tener cerca de 300 personas se genera una derrama económica y eso en algo tiene que contribuir”.

Como parte de los foros, se reunirán los titulares y encargados de cultura de Colima, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, además del director de Culturas Populares.