De Marte para Etla, una galería infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De Marte para Etla, una galería infantil

Arte contemporáneo, ciclos de cine, astronomía, además de talleres, conforman la oferta cultural y artística del espacio que se inaugura este domingo


  • De Marte para Etla, una galería infantil
  • De Marte para Etla, una galería infantil
  • De Marte para Etla, una galería infantil
  • De Marte para Etla, una galería infantil
  • De Marte para Etla, una galería infantil
  • De Marte para Etla, una galería infantil

La niñez implica otras formas de entender a la sociedad, y también el arte. Los artistas Santiago Rojo y Alexia Zúñiga, dos de los que participan en la apertura de la galería Marte (en la Villa de Etla), piensan que los infantes son muy receptivos en torno al arte contemporáneo, ya sea porque este aborda propuestas “juguetonas” o porque obliga al espectador a ser activo, a mirar desde varios ángulos una obra. Además de que no se necesita un lenguaje distinto para enfocar este tipo de expresión hacia los menores.

“No es sólo ver un cuadro en la pared, sino que hay una dinámica en relación con el proceso de la obra o que la misma obra te lleva a otros lados”, expresa Santiago sobre el arte contemporáneo, el principal eje de este espacio infantil que abre el domingo próximo, a un costado del palacio municipal de la Villa de Etla.

En el inmueble que durante los años 70 y parte de los 80 del siglo pasado fue una cárcel, y también albergara la Casa de la Cultura, la iniciativa de AV/Arte Vanguardia abre sus puertas con una “tripulación” conformada por Adriana de la Rosa, Santiago Rojo, Víctor Morales, Alexia Zúñiga, Rubén Ojeda y Susana Solís.

También toma su nombre de un planeta del sistema solar que causa asombro a la humanidad, especialmente a la niñez, y como forma de incluir el conocimiento científico. Además de aludir al arte en movimiento (M: movimiento; arte: por las expresiones que se tendrán en la galería) y que sería divertido de escuchar para los pequeños.

Bajo el nombre de Bla, gol, bang, son, diez, fin, la exposición es la primera de una serie que se plantean en colaboración con otras iniciativas culturales y artísticas del país, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Casa Garita y Casa Rosa. Además de involucrar a la ciencia, para lo cual se tiene como colaborador al el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, del observatorio municipal de Oaxaca de Juárez, Canuto Muñoz Mares.

Marte, galería infantil de arte contemporáneo, se propone como un espacio interactivo en el que además se desarrollen propuestas educativas, expositivas, de divulgación y difusión del arte. Hasta ahora, se trata de un espacio único en el estado, pues aunque en la capital hay un museo (el Infantil de Oaxaca), el enfoque es distinto.

Asimismo, Marte se ideó para una comunidad que como otras de los Valles Centrales está muy cercana a la ciudad de Oaxaca, pero que no por ello tiene las mismas posibilidades en cuanto a proyectos culturales y artísticos.

La iniciativa surge de AV/Arte Vanguardia, una plataforma independiente que trabaja y desarrolla proyectos en la Villa de Etla y que es impulsada por Emmanuel Guzmán y Rogelio Santibáñez. Ambos perciben en la niñez y el arte como elementos fundamentales para la transformación de la sociedad y por ello quieren que este proyecto los acerque al arte que se desarrolla en Oaxaca y el mundo.

“Los niños son la expresión más clara de la imaginación, de la creación, de la diversión, de crear mundos espaciales, mundos que ni siquiera existen. Creo que los artistas y los niños tienen eso en común, que hoy crear un proyecto que lograra vincularlos e integrarlos va a tener resultados magníficos”, señala Emmanuel Guzmán, quien además ve en artistas y niños a personas críticas y reflexivas.

“A los niños no es que tengamos que hacerlos críticos, porque ya lo son, pero tienen la imaginación y poder de crear, como lo tiene el artista”.

LISTA, LA TRIPULACIÓN

La galería Marte, que abre con el apoyo del gobierno municipal de la Villa de Etla, inicia su viaje con la primera tripulación: Alexia Zúñiga, Adriana de la Rosa, Susana Solís, Víctor Morales, Rubén Ojeda y Santiago Rojo. Bla, gol, bang, son, diez, fin es el nombre de la exposición curada por Rubén Ojeda Guzmán, y que reúne a artistas que también han trabajado en obras para la niñez.

La exposición comprende propuestas similares a un “futbolito”, como la que trae Santiago Rojo, o un juego de “basta”, que generó Adriana de la Rosa durante el primer festival Imposible (enero, 2018).

“El objetivo es lograr que sus trabajos -que abordan lo visual desde un enfoque documental pasando por la fotografía hasta la exploración del estado residual de la pintura- generen un vínculo directo, crítico y reflexivo entre los artistas y la niñez”.

CIENCIA Y EDUCACIÓN, EN UN NUEVO “PLANETA”

La galería Marte tendrá también actividades en torno a la ciencia, a través del Observatorio Astronómico Canuto Muñoz Mares, dirigido por el astrónomo Carlos Martínez de Aguilar, quien ve en el arte y la ciencia dos de los potenciales del intelecto humano.
“Viviendo en una sociedad oaxaqueña en la que el humanismo y lo literario tienen mayor trascendencia y significado, que se incorpore a la ciencia es significativo”.

Marte, proyecto de AV/Arte Vanguardia y del gobierno de la Villa de Etla, se complementará con la participación de padres de familia, maestros, autoridades y sociedad civil. Esto, con el objetivo de integrar las propuestas en la niñez y se logren mejores resultados.

Además de exposiciones, habrá talleres, ciclos de cine, juegos y otras actividades para el público infantil, las familias y los docentes, ya sea de forma particular o por medio de visitas escolares.