Presentan exposición en Oaxaca por Día Internacional de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan exposición en Oaxaca por Día Internacional de la Mujer

La titular de la SMO invitó a la población a esta exposición


Presentan exposición en Oaxaca por Día Internacional de la Mujer | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca será sede este 8 de marzo de la exposición “107 Testimonios, Arte e Igualdad”, que reunirá a 41 artistas que promueven el respeto entre hombres y mujeres.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la exposición contará con 107 testimonios para conmemorar el 8 de marzo, “como el día en que debemos recordarle al mundo que hay una deuda histórica con las mujeres, porque las mujeres en el arte, no sólo han sido musas o modelos, como en todas las trincheras también han librado luchas y también han sido creadoras de arte y conocimiento”, señaló la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares.

El objetivo de esta exposición es reconocer la lucha de las mujeres para el logro y avance de sus derechos a través de 107 pinturas plasmadas en rebosos, mismos que han sido hilados por mujeres para manifestar sus conocimientos, placeres y quehaceres.

En conferencia, los organizadores recordaron que en 1910, Clara Zetkin, propuso ante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que se estableciera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aprobado por unanimidad por más de 100 mujeres, de 17 países distintos.

Esto en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista, como lo fue la lucha de las obreras textiles a finales de 1857, exigiendo el derecho al trabajo y a condiciones más dignas y que las llevó a la muerte. En 1977, la ONU lo declaró el Día de la Mujer.

La titular de la SMO invitó a la población a esta exposición que muestra cómo las mujeres enfrentan obstáculos comunes, las brechas salariales, la muerte materna, la violencia de género en todos sus ámbitos y modalidades.


aa

 

Relacionadas: