Ambulante inicia gira en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Ambulante inicia gira en Oaxaca

Con 27 sedes en 12 municipios del estado, la gira de documentales presentará las visiones del intenso ahora

  • Ambulante inicia gira en Oaxaca
  • Ambulante inicia gira en Oaxaca
  • Ambulante inicia gira en Oaxaca
  • Ambulante inicia gira en Oaxaca

Numeralia

27

Sedes

12

Ciudades

100

Actividades

90

Proyecciones fílmicas

Más de 90 presentaciones documentales entre corto y largometrajes, con Rubén Blades criticando a Donald Trump y Chavela Vargas en una entrevista inédita, con la historia de discriminación y marginación de Alberta, Julia y Catalina en la Costa de Oaxaca y un homenaje al cineasta Eugenio Polgovsky, Ambulante inicia este jueves 8 de marzo su gira nacional desde la tierra donde Dios nunca muere.

Con 27 sedes en 12 municipios del estado, entre ellos algunos de los afectados en septiembre pasado por sismos como Juchitán e Ixtaltepec, la gira de documentales presentará las visiones del intenso ahora, con una proyección inaugural el próximo jueves a las 20:00 horas en la Plaza de la Danza del documental Rostros y lugares.

Ambulante presenta 11 secciones entre las que resalta Ambulante más allá, con documentales realizados por jóvenes estudiantes instruidos por los realizadores de la gira. En esta ocasión, en la quinta generación, participaron jóvenes de ocho municipios oaxaqueños: Tututepec, San Pedro Amuzgos, Jamiltepec, Huazolotitlán, San Mateo del Mar, San Pedro Pochutla, Juchitán y Oaxaca de Juárez.

“Lo que es impresionante no sólo es la calidad de los cinco documentales que vamos a ver, sino la fuerza y la capacidad de resistencia a toda clase de embates que tuvo esta generación, habla de la capacidad de resiliencia de los jóvenes a las peores condiciones, ya sea de violencia, racismo sistémico, de la naturaleza”, explicó Mariana Roque, encargada del programa académico.

De Ambulante más allá surgió Siempre andamos caminando, el documental de Dinazar Urbina Mata que relata cómo tres mujeres chatinas en busca de empleo llegan a la Costa oaxaqueña, donde son víctimas de discriminación y racismo.

“La idea surgió desde muy pequeña, yo soy originaria de Santa Rosa de Lima, en la Costa de Oaxaca, a donde llegan a trabajar las mujeres que vienen de la Sierra, son tres personajes que aparecen en el documental. Fue gracias a Ambulante más allá, a la convocatoria, donde encuentro la forma de hablar sobre este tema, la migración interna, que a veces no se toma en cuenta. Es la historia de tres mujeres que tienen que dejar su hogar, su familia, se enfrentan a diversas adversidades para salir adelante”, aseguró la autora.

De esta sección surgió también el documental Gente de mar y viento, que relata la lucha de dos unidades istmeñas en contra de empresas eólicas y que fue estrenado en 2015.

EL 68 Y EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Entre otras secciones que se presentarán en la gira se encuentra Por ahí del 68, una revisión a la violencia política generada en contra del movimiento estudiantil mexicano a través de los documentales La horripilante bestia humana, Entrevista sobre la violencia en la Universidad y 2 de octubre, aquí México.

En la Plataforma: Justicia se presenta el documental de Alberto Arnaut Hasta los dientes, que relata el asesinato de dos estudiantes universitarios que fueron torturados por el Ejército mexicano y catalogados como sicarios del crimen organizado. La sección programó también los cortometrajes Las visitadoras y Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo.

Esta sección incluye el documental del oaxaqueño Jorge Curioca, Goris, sobre el trabajo del teatro penitenciario.

Entre otros documentales de realizadores locales se presentará Takeda, de Yaasib Vázquez, basada en la vida del artista japonés radicado en Oaxaca impulsor de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

HOMENAJES

“La realidad es como una partitura y la cámara puede leerla, darle vida, compartir el descubrimiento de un instante con el espectador, venciendo al tiempo que todo se roba. El cine tiene el poder de compartir una mirada que puede ser habitada, caminada, vivida por otros de nuevo”. La frase es de Eugenio Polgovsky, documentalista cuya ópera prima Trópico de cáncer, de 2004, inspiró la creación de Ambulante.

A Polgovsky, fallecido en 2017, se le brindará un homenaje con la proyección de su obra Los herederos el lunes 12 de marzo a las 16 horas en la Biblioteca Infantil BS.

También se presenta una retrospectiva del documentalista estadounidense Frederick Wiseman con los documentales Boing gym y Exlibros: The New York Public Library.

Hay una sección especial para Teo Hernández, el cineasta experimental creador de Tres gotas de mezcal, en una copa de champán, Nuestra señora de París y Para concertino, programada como parte de la gira que estará presente en la entidad hasta el próximo 15 de marzo.

 

LEVANTEMOS MÉXICO

Paulina Suárez, directora de Ambulante, dio a conocer que la convocatoria del programa Levantemos México, que recaudó recursos para las comunidades afacetadas por sismos en septiembre de 2017, sigue abierta para organizaciones comunitarias con proyectos que apoyen a la reconstrucción.

Los fondos se distribuirán en dos categorías: nuevos actores sociales y comunidades de la sociedad civil. Los proyectos que serán beneficiados con recursos se darán a conocer el próximo 25 de abril, cuando inicie la gira de Ambulante en la Ciudad de México.

 

SEDES

  • Oaxaca de Juárez
  • San Agustín Etla
  • Puerto Escondido
  • Guelatao
  • Tehuantepec
  • Santa Lucía
  • Zaachila
  • Cuilápam
  • Ixtepec
  • Ixtaltepec
  • Tlacolula
  • Juchitán

 

 

Relacionadas: