Abrirán una galería parroquial en la Villa de Etla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abrirán una galería parroquial en la Villa de Etla, Oaxaca

El templo y exconvento de la comunidad inaugura un espacio a través del cual artistas y sociedad podrán sumarse a la restauración del recinto


  • Abrirán una galería  parroquial en la Villa de Etla, Oaxaca
  • Abrirán una galería  parroquial en la Villa de Etla, Oaxaca
  • Abrirán una galería  parroquial en la Villa de Etla, Oaxaca
  • Abrirán una galería  parroquial en la Villa de Etla, Oaxaca

Las expresiones actuales de pintura y escultura tendrán un nuevo espacio en la Villa de Etla, a través de una galería parroquial que se inaugura el próximo 9 de marzo. En un sitio donde los frailes Dominicos edificaron un templo en honor a San Pedro y San Pablo, la venta de las obras ayudará para emprender la restauración del recinto edificado en los siglos XVI y XVII.

El artista Manuel Miguel, el párroco Felipe Hernández, el Comité de Arte Peregrino y el galerista Juan Monterrosa son los involucrados en este proyecto que arranca previo al Quinto Viernes de Cuaresma. La creación de la galería, con recursos de Manuel Miguel, viene a integrarse así a otras iniciativas culturales y artísticas en esta comunidad de los Valles Centrales.

Aunque su objetivo principal es ayudar en la restauración del templo que desde hace años mantiene daños en su estructura, y que desde septiembre pasado —por los sismos— está cerrado a visitantes y a la feligresía.

“La galería empieza a darse como una opción, como un plan B, porque el proyecto de hacer exposiciones era para darle difusión al inmueble y después coordinar en diciembre una subasta a beneficio del exconvento, para su restauración, pero como surgió el sismo de septiembre se desconfiguró todo el proyecto”, señala Manuel Miguel, artista y promotor cultural, sobre la idea que inició con una jornada cultural en marzo de 2017.

La subasta, suspendida por los sismos, se pretende hacer en mayo próximo. Sin embargo, la idea de la galería se concretará en pocos días, y a través de ella la intención de la comunidad de artistas por apoyar la restauración del templo, a través de un porcentaje de las ventas que se destine para tal fin.

La galería parroquial, consideran el párroco y el artista Manuel Miguel, sería la primera de su tipo en la entidad que se abre en los terrenos de un templo y exconvento. Es decir, que su construcción es en un espacio aparte y que se integra al complejo; además de ser exclusiva para exposiciones artísticas. Aunque exconventos como el de Santo Domingo de Guzmán (ciudad de Oaxaca) y el de Santo Domingo Yanhuitlán tengan sus propios museos, el de la Villa de Etla es el primero con su propia galería de arte.

Las exposiciones en este espacio no serán sólo eso, sino exposiciones-venta, en las que un porcentaje de la venta será para el artista y otro para el mantenimiento de la galería y la restauración del templo.

¿Por qué abrir la galería en estas fechas? Manuel Miguel y el párroco señalan que es por el aumento de visitantes y feligreses a la parroquia, en el marco del Quinto Viernes de Cuaresma que se celebra en la comunidad.

“Es cuando llegan las comunidades aledañas y lo que se pretende es que conozcan los nuevos proyectos y dirección que trae el exconvento y sepan lo que se está haciendo y no de repente encuentren actividades que no corresponden o son ajenas a la iglesia”, detalla el artista sobre la cabecera parroquial de la que dependen otros 22 templos y al que en fechas como el Quinto Viernes llegan hasta 5 mil visitantes diarios.

Que la población de la Villa de Etla haga propio este proyecto y se sume a él es otro de los objetivos, de tal forma que no se piense como exclusivo de los involucrados en el arranque de la galería.

La inauguración de la galería parroquial será el 9 de marzo, a las 14:00 horas, con una exposición colectiva que reúne el trabajo de más de 50 artistas plásticos.

VAN POR LA RESTAURACIÓN

La restauración del templo aún no tiene fecha de inicio, pues se espera reunir fondos suficientes para comenzar con él, además de los permisos correspondientes, por tratarse de un monumento histórico. “Prácticamente un proyecto de restauración mínimo estaría costando unos 200 o 300 mil pesos”, expone Manuel Miguel.

El párroco Felipe Hernández añade que por la antigüedad del templo (que se estima fue concluida en 1636), este necesita de mantenimiento.

“Sobre todo el templo ha tenido un daño en la bóveda, donde tiene una fisura que cada año se va ampliando […] y con el sismo se viene a agravar ese daño, por eso es que se cerró el templo, que ya veía más delicado. Entonces, por seguridad de feligreses y pueblo que se reúne se decidió cerrarlo; está cerrado el atrio y algunas capillas tienen servicio, pero el templo mayor está cerrado, por eso estamos oficiando afuera”.


aa

 

Relacionadas: