Monólogos del silencio: Una reflexión sobre la violencia hacia las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monólogos del silencio: Una reflexión sobre la violencia hacia las mujeres

La puesta en escena tendrá su segunda temporada de marzo a mayo de este año, en el Teatro Juárez


  • Monólogos del silencio: Una reflexión sobre la  violencia hacia las mujeres
  • Monólogos del silencio: Una reflexión sobre la  violencia hacia las mujeres
  • Monólogos del silencio: Una reflexión sobre la  violencia hacia las mujeres
  • Monólogos del silencio: Una reflexión sobre la  violencia hacia las mujeres

Andrea es una joven de bajos recursos, proveniente de una comunidad rural y que por la muerte de sus padres queda al cuidado de su abuela. A Andrea le gustan la mecánica —y los autos—, algo en lo que sobresale e incluso obtiene un trabajo en Querétaro. Pero ahí, un compañero se resiste a que desempeñe una actividad “propia de hombres”, por ello la hostiga constantemente. El odio hacia ella crece cuando consigue un puesto por el que él aguardaba hace tiempo. La joven termina asesinada por su colega, pero su muerte es asociada con un accidente de trabajo, y no como feminicidio.

La historia de Andrea es ficticia, no así las de las mujeres asesinadas en Oaxaca, el país y otras partes del mundo, y sobre las cuales se basa la puesta en escena Monólogos del silencio, ni una más. La obra que impulsa la compañía de teatro “Casa Las Máscaras”, del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, llega a su segunda temporada el próximo 5 de marzo, en el Teatro Juárez.

Así como Andrea, otras cuatro mujeres, cuyos cuerpos yacen en las planchas de un anfiteatro, recobran la vida para contar cómo fueron ultimadas. Una a una es como hablan Estela (Yésica López Salinas), Digna (Hele Aquino Méndez), Laura (Janet López Salinas), Cristina (Alejandra Crigio Velázquez) y Andrea (Jennifer López Salinas).

Con libreto de Jorge Luis Círigo Vásquez, la obra que hasta ahora lleva siete fechas, y más de 2 mil 500 asistentes, vuelve al escenario para poner el foco en la violencia que afecta a 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años en el país (según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, Endireh, 2016), así como en la inseguridad que las mujeres viven en la calle, las escuelas, centros de trabajo e incluso el hogar.

Las historias de Monólogos del silencio muestran así la violencia que en el territorio mexicano acabó con la vida de 2 mil 746 mujeres en 2016, un promedio de siete por día (de acuerdo con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres). Están ligadas también a las casi 500 mujeres víctimas de feminicidio en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo; así como a las 141 asesinadas en la administración del gobernador Alejandro Murat (como lo ha registrado el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos), sin dejar de lado a las 150 desaparecidas hasta el momento.

En esta segunda temporada, Monólogos del silencio, ni una más, es presentada por la compañía “Casa Las Máscaras” y la regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, que colaboran para las funciones que habrá de marzo a mayo. Asimismo, llega a escena con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través del préstamo del teatro.

En esta ocasión, la obra se suma al programa “Córtale a la violencia contra las mujeres”, que impulsa la regiduría a cargo de Bárbara García Chávez y con el cual se han desarrollado talleres en 17 escuelas secundarias privadas y siete de tipo público. Con atención a los tres grados son hasta ahora 3 mil 562 los estudiantes atendidos (mil 785 hombres y mil 777 mujeres), en un municipio que la funcionaria ubica en el primer sitio en el problema de bullying escolar. Por ello —añade— el foco en ese ámbito, a fin de formar mejores personas y hacer notar que la violencia no es algo natural.

“En términos generales, el bullying tiene un 70 por ciento dirigido hacia las mujeres en todos lados”, explica la funcionaria que este viernes consideró al municipio en el primer lugar —a nivel estatal— en cuanto a expresiones de violencia tales como bullying, feminicidios y desapariciones.

En este contexto es que la obra Monólogos del silencio, ni una más se presenta de forma gratuita en el Teatro Juárez en las siguientes fechas: 5 y 19 de marzo; 9, 23 y 27 de abril; 4, 7, 14 y 25 de mayo, en dos y hasta tres funciones, dependiendo de la demanda del público.
En estas funciones y otras que se programen se confía en la asistencia de diversos públicos, así como de organismos de la sociedad civil o gubernamentales que soliciten lugares para las presentaciones.


aa

 

Relacionadas: