"Passages", imágenes sobre la movilidad urbana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Passages”, imágenes sobre la movilidad urbana

Túneles, escaleras y puentes son abordados como sitios con cargas culturales y simbólicas


  • “Passages”, imágenes sobre la movilidad urbana
  • “Passages”, imágenes sobre la movilidad urbana
  • “Passages”, imágenes sobre la movilidad urbana

Luego de presentarse durante 2016 y 2017 en París, Pekín, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo, se inaugura en la ciudad de Oaxaca la exposición Passages, espacios de transición para la ciudad del siglo XXI. La muestra, integrada por videos, fotografías e instalaciones, reúne desde este viernes las reflexiones sobre esos sitios de las urbes que transforman el entorno, pero a la vez sirven en la movilidad de los habitantes.

Túneles, puentes, pasarelas y escaleras mecánicas son algunos de los espacios de transición que recoge esta exposición, a inaugurarse el 2 de marzo en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Centro).

La exposición es una basada en el proyecto interdisciplinar internacional del Institut pour la Ville en Mouvement-Vedecom de París, que se efectuó durante cuatro años en 20 países. Como apertura de la misma, se ofrecerá la conferencia Mínimas intervenciones, máximo impacto, a cargo del arquitecto Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

A diferencia de París, la exposición que se trae a Oaxaca es una versión reducida. Sin embargo, en ella se propone una mirada reflexiva sobre esos espacios que a veces son “agradables, animados y abiertos”, aunque también y —generalmente— “lúgubres, incómodos, inclusive peligrosos; olvidados o abandonados por las grandes operaciones urbanísticas”.

La exposición es parte de las actividades que de forma anual programa la Casa de la Ciudad. Se trata de una muestra temporal que recurre a eso espacios de transición, considerados “cruciales para facilitar el acceso de todos a la ciudad”. Asimismo, propone verlos como “lugares de experiencia sensible, transición entre mundos diferentes: físicos, culturales o simbólicos”.


aa

 

Relacionadas: