Fusionan platillos de la Mixteca con la cocina gourmet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fusionan platillos de la Mixteca con la cocina gourmet

Elaboran platillos artesanales con carne de borrego, el cual es el ganado que más se produce en la Mixteca


  • Fusionan platillos  de la Mixteca con  la cocina gourmet
  • Fusionan platillos  de la Mixteca con  la cocina gourmet
  • Fusionan platillos  de la Mixteca con  la cocina gourmet

Con el fin de abonar en la preparación del escenario como municipio turístico, alumnos egresados del Instituto de Gastronomía de la Mixteca, fusionaron la cultura gastronómica de la región con la cocina gourmet, innovando con productos cárnicos del carnero o borrego que es uno de los ganados que se producen en la Mixteca.

El chef profesional Víctor Hugo Viascan dijo que la iniciativa de los nuevos chefs, es utilizar la carne de los caprinos o borregos, no sólo en barbacoa como tradicionalmente ha sido en la región, sino encontrar otras opciones a través de la gastronomía de la alta cocina o contemporánea, lo que contribuye para atraer el turismo nacional e internacional.

Mencionó que de manera artesanal los ocho chefs que egresan del Instituto de Gastronomía en la Mixteca, en la modalidad sabatina, para la primera entrada, elaboraron un platillo de albóndigas de carnero, acompañadas con una crema tipo mediterránea, como parte de su examen para obtener su título de chef profesional, demostrando otras formas de utilizar los insumos que existen en la región.

Con lo anterior se prepara a Huajuapan para ser un municipio turístico como lo han declarado las autoridades del gobierno del estado y gobierno municipal, con profesionales en la preparación de alimentos, subrayó Viascan.

Citó que en Huajuapan de León existen muchos restaurantes improvisados; sin embargo, la cocina especializada se ha venido desarrollando lo largo de los últimos cinco años.

“Los tiempos cambian y las personas que visitan los centros turísticos buscan experiencias, y los restaurantes buscan las experiencias gastronómicas y acuden a determinado restaurante porque se sirven los productos de la región con un toque más gourmet”.

Alba Luz Barragán Pérez, directora general del Instituto de Gastronomía, con seis años de experiencia en la materia dijo que promueven el desarrollo de la gastronomía contemporánea, sin descuidar las tradiciones gastronómicas oaxaqueñas, pero siendo la visión de que Huajuapan sea un municipio turístico, es importante que se cubra la cocina internacional como la griega o italiana, entre otras.

Dijo que los especialistas en la gastronomía, también han desarrollado los platillos tradicionales de la Mixteca, como es el chileajo que se incorpora a la cocina de vanguardia, en una nueva presentación que rescata la cultura gastronómica de la región, tomando en cuenta que este platillo forma parte de los 7 moles oaxaqueños.

De esta manera fusionaron los platillos regionales mediante la reinvención con técnicas de alta cocina para que el mundo conozca la diversidad de sabores que existen en el país de las nubes.


aa

 

Relacionadas: