Rescatan iconografía de textiles de El Jicaral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rescatan iconografía de textiles de El Jicaral

El pasado fin de semana participaron en la expo venta realizada en la Biblioteca Pública Central


  • Rescatan iconografía  de textiles de El Jicaral
  • Rescatan iconografía  de textiles de El Jicaral

Ita kikuu son dos palabras en mixteco de Coicoyán de las Flores (región Mixteca de Oaxaca); ambas significan “flor bordada” y con ellas un grupo de artesanas de la agencia El Jicaral han decidido nombrar su proyecto en torno al rescate de la iconografía en los textiles de la comunidad.
Lideradas por Ofelia Pineda Ortiz, las artesanas han investigado los orígenes, significados de los colores y la iconografía empleada en la indumentaria que habitualmente usan las mujeres de El Jicaral.

Desde hace unos años, este proyecto se ha enfocado en representaciones tales como la serpiente emplumada y otros símbolos que se manejan en el calendario prehispánico y que por medio de los textiles se han mantenido.

“Son 20 símbolos calendáricos, pero no todas las regiones han conservado la iconografía”, explica Ofelia, quien junto a otras mujeres de la comunidad han detectado seis íconos de este tipo en las blusas y huipiles que se elaboran en esta población a través de técnicas como el telar de cintura, los brocados y los bordados.

El pasado fin de semana, estas artesanas —agrupadas en forma de cooperativa— participaron en la expo venta realizada en la Biblioteca Pública Central, como parte de las actividades del primer Encuentro Regional PACMyC.

Además de dar a conocer su proyecto y vender textiles, Ita kikuu es una forma de organizar a las mujeres de la comunidad y conseguirles ingresos con sus artesanías, señala Ofelia, pues El Jicaral es un pueblo de la Mixteca que se caracteriza por altos índices de migración, generalmente de parte de los esposos o familiares de estas mujeres que han salido en busca de otras oportunidades de vida.

“El problema de nuestras comunidades es que están muy lejanas, están a ocho horas de la ciudad y del mercado, que sería Juxtlahuaca y que casi no se vende, está a tres horas; Huajuapan, donde sí se vende un poco, está a cinco horas”.


aa

 

Relacionadas: