Músicas de México y del mundo, en el CaSa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Músicas de México y del mundo, en el CaSa

Este domingo, se presentan Los Cardencheros, trío que en el 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes


  • Músicas de México y del mundo, en el CaSa
  • Músicas de México y del mundo, en el CaSa

El canto cardenche, aquel cuyo nombre deriva del dolor que provoca el desamor, como las espinas del cardo, es la propuesta que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ofrece este fin de semana. Lo anterior, como parte del ciclo de recitales con que acerca las músicas del país y del mundo.

Este domingo, el escenario del CaSa tendrá como invitados a Los Cardencheros, un trío conformado por Antonio Valles, Fidel Elizalde, Guadalupe Salazar, iniciadores de un proyecto único en el país, al ser el que sobrevive de los exponentes del canto cardenche.

Estos intérpretes, todos mayores de 70 años, estarán acompañados de Higinio Chavarría, un joven de la nueva generación de música cardenche, con quien interpretarán la música melancólica heredada de sus padres y abuelos.

Los Cardencheros son un trío originario de Sapioriz, Durango, exponente de una tradición musical que ha difundido por diversos foros de México y del mundo durante más de 30 años, en lugares como el Smithsonian Museum de Washington, en Nueva York y en París. Se trata de un proyecto reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, en 2008.

César Espinoza, jefe del departamento de Difusión de CaSa, indicó que la presentación del próximo domingo, programada para las 13:00 horas, es parte de la serie de recitales que se retoma con mayor organización a mediados del año pasado impulsa el CaSa, con la nueva dirección, a cargo de Daniel Brena.

Asimismo, obedece a la intención de abrir el espacio cultural a las manifestaciones culturales de otros estados y países que, “como oaxaqueños, no vemos normalmente”. Además de ofrecer al público un panorama más amplio y conocer otras culturas a través de la música.

Sobre la programación, indicó que ésta se basa en lo que ofrecen los festivales de México y del mundo, a fin de traer a intérpretes que podrían interesar y aportar algo al público de Oaxaca. En lo que va del año, el CaSa ha traído música de países como Irlanda, así como del estado de Michoacán.

Con un promedio de dos recitales por mes, en próximas fechas habrá música de la India y de Japón, a través de la ejecución de instrumentos tradicionales de esos países, así como de los inicios del blues estadounidense, con el grupo Viri Roots and the Rootskers.