“La alegría de mi tierra”, imagen de la Guelaguetza 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“La alegría de mi tierra”, imagen de la Guelaguetza 2018

La obra del joven artista oaxaqueño, Eslie Janai, resalta los bailes regionales de la máxima fiesta de los oaxaqueños


“La alegría de mi tierra”,  imagen de la Guelaguetza 2018 | El Imparcial de Oaxaca

La obra “La alegría de mi tierra”, elaborado bajo la técnica de óleo sobre tela por Eslie Janai Castillo, un joven artista oaxaqueño, será la imagen para la Guelaguetza 2018, misma que se distribuirá en el interior y exterior del país.

Esta pieza de arte cuenta con los elementos de las 8 Regiones de la entidad y resalta los bailes de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Tenemos del lado derecho la Flor de Piña del Papaloápam; la región Costa con Pinotepa Nacional está levantando su pañuelo; la China Oaxaca con su canasta decorada con flores de colores y atrás, al fondo, la región de la Mixteca con sus mujeres y el danzante de los Rubios”, explicó el artista.

En esta pintura de óleo, también manifiesta Huautla de Jiménez, el “Carnava Putleco” y el Istmo de Tehuantepec, no podría faltar con la tehuana y su jicapestle.

La marmota, los colores de la fiesta y los juegos artificiales están presentes en la obra: “La alegría en mi tierra”.

Correspondió a la Secretaría de Turismo y el Comité de Autenticidad de las fiestas de julio, seleccionar de 17 obras a esta pintura como el ícono para este año que le da un sentido a la fiesta.

Eslie Janai Castillo, de 28 años, externó que esta imagen fue inspirada por su amor a Oaxaca y a la fiesta; para eso, plasmó en este trabajo individual e inédito la fiesta de Oaxaca.

Fue en octubre cuando se lanzó la convocatoria donde resultó triunfador el joven y para quien la Sectur buscará una gratificación después de su gran manifestación artística, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza” se iniciarán a promocionar en estados nacionales y en el mercado del extranjero para lograr superar la afluencia de visitantes del 2017, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que en cada año, la Sectur elige una imagen para la fiesta de julio, temporada turística alta para los prestadores servicios de Oaxaca.

Para los días de mayor importancia de esa temporada, Rivera Castellanos pronosticó una ocupación hotelera cercana al cien por ciento.


aa

 

Relacionadas: