Artistas se suman al desarrollo cultural de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas se suman al desarrollo cultural de Oaxaca

Artistas oaxaqueños exhibirán piezas monumentales en el camino que va de Santo Domingo Barrio Alto a la Villa de Etla


Artistas  se suman al  desarrollo  cultural de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con los objetivos de favorecer el desarrollo cultural en la zona y la difusión de artistas oaxaqueños, un grupo de creadores impulsa la Ruta Escultórica, una exhibición de piezas monumentales que abarca cerca de dos kilómetros lineales. Las obras serán expuestas a partir del 17 de marzo, en el camino que va de la glorieta de Santo Domingo Barrio Alto a la Villa de Etla.

La Ruta Escultórica es un proyecto impulsado y gestionado por los artistas plásticos Jesús Cuevas, Max Sanz, Noé Díaz, Edison Blas y Manuel Miguel. La invitación para ser parte de la exhibición fue para cerca de una centena de creadores de diversas partes del estado, aunque se espera que en la muestra estén los trabajos de al menos dos decenas de creadores.

Por ahora, son 15 los artistas confirmados en la ruta, entre ellos los iniciadores de la idea, así como Ixrael Montes, Carlomagno Pedro, Víctor Chaca, Hugo Tovar, Pacco Soriano, Eber Chávez, Spencer Farías, Yari Montes, Inés Lara, Adrián Martínez y Marco Antonio Cruz López.

La inauguración de la Ruta Escultórica será el sábado 17 de marzo, a las 12:00 horas, en el marco de las actividades del quinto viernes de Cuaresma, que se celebra en la Villa de Etla.

Entre los objetivos de esta exposición que permanecerá cuatro meses en la ruta está la el “revalorar los espacios públicos que están desaprovechados para convertirlos en plataforma de promoción”, como detalla Max Sanz.

Esto a través de la muestra de la actividad escultórica de cada artista del estado, cuyas piezas estarán en espacios que no se han utilizado para generar proyectos culturales, como es el caso de la ruta de Santo Domingo Barrio Alto-Villa de Etla.

La idea es también descentralizar las actividades culturales, pues aunque estas esculturas pudieron pensarse para estar en espacios como el Centro Histórico de Oaxaca, galerías o museos, se decidió llevarlas a lugares donde generalmente no se exhibirían.

“Esta ruta también pretende dar un plus a la identidad como lo han hecho otras rutas”, añade el artista y promotor cultural Manuel Miguel sobre la idea que se suma a las generadas desde el gobierno, como la Ruta del Mezcal o la Ruta Dominica.

Los organizadores confían en que el proyecto sea llevado a otras partes de Valles Centrales, además de servir como inspiración para otros artistas de las nuevas generaciones, a fin de que se animen a generar sus propios proyectos.

Las piezas a exponer serán de al menos 2.50 metros de altura y hechas con los materiales que el artista considere apropiados y la temática de su preferencia. El único requisito es que las creaciones no representen riesgos para los transeúntes.

El proyecto Ruta Escultórica es autónomo, sostenido por los organizadores y los artistas participantes. Sin embargo, existe apoyo de parte del ayuntamiento de la Villa de Etla para la vigilancia y cuidado de las esculturas que se instalarán.


aa

 

Relacionadas: