Proyectos culturales, reunidos en encuentro regional PACMyC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proyectos culturales, reunidos en encuentro regional PACMyC

Del 23 al 25 de febrero, el programa se nutrió de conferencias, expoventas, talleres y exposiciones y conciertos


  • Proyectos culturales, reunidos  en encuentro regional PACMyC
  • Proyectos culturales, reunidos  en encuentro regional PACMyC
  • Proyectos culturales, reunidos  en encuentro regional PACMyC

Artesanías de San Andrés Yutatío (región Mixteca), así como las blusas y huipiles de un grupo de artesanas de El Jicaral (Coicoyán de las Flores) fueron expuestas durante el fin de semana en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. Ambos proyectos, impulsados por mujeres como Mireya Ojeda Tadeo y Ofelia Pineda Ortiz, son unos de los más de 240 reunidos en el primer Encuentro Regional PACMyC, desarrollado en la capital del estado y municipios de Valles Centrales.

A través de proyectos como los de estas mujeres se dieron a conocer y vendieron artesanías de distintas partes del estado. Sus casos como los de otros del encuentro son muestra de iniciativas de la sociedad civil beneficiadas por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Fue así como visitantes de la expoventa conocieron la innovación que Mireya hizo a partir de un oficio tradicional de su comunidad, y que aprendió desde niña gracias a sus padres. La actividad fue también la oportunidad para conocer el trabajo que artesanas de El Jicaral hacen a través del Ita Kiku (Flor bordada), en el que rescatan la iconografía propia de la indumentaria en esa población.

A 29 años de su creación, por parte de la Dirección General de Culturas Populares, PACMyC congregó a los proyectos más sobresalientes apoyados y desarrollados en la entidad en los últimos 10 años.

Además de expoventas, el encuentro contó con talleres que se realizaron en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, San Juan Chapultepec y Santa Cruz Nexila.

Entre las actividades desarrolladas estuvo la exposición fotográfica Los Rostros del PACMyC, inaugurada el viernes en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez; la conferencia magistral La aportación del PACMyC a la identidad cultural de Oaxaca, además de la conferencia La Artesanía en Oaxaca. Las galas de música figuraron como otras de las intervenciones por medio de las que se conocieron proyectos como el de Chogo Prudente “El Bandeño” y la Orquesta La Tezoateca.

Fueron más de 240 los participantes del encuentro, en distintas ramas apoyadas por el programa: música, publicaciones editoriales, proyectos gastronómicos, artesanías y demás. Los proyectos invitados provienen de diferentes partes del estado, como muestra de lo desarrollado en cada una de las cinco unidades regionales de Culturas Populares.

En el estado, de 2015 a 2017, el PACMYC ha apoyado a cerca de 300 proyectos: 129 en la edición de 2015; 85 en la de 2016 y 56 en su última convocatoria, la de 2017.