Recrean en gráfica riesgos para la libertad de expresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recrean en gráfica riesgos para la libertad de expresión

En la muestra, que vincula a periodistas y artistas, participan 11 talleres de la ciudad de Oaxaca


Recrean en gráfica riesgos  para la libertad de expresión | El Imparcial de Oaxaca

Ocho grabados producidos en 11 talleres de gráfica conforman la exposición Libertad de expresión en riesgo, que desde el sábado exhibe el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). La serie antecede a otra que se presentará el 5 de marzo frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la exposición se realiza “con la idea de advertir sobre el creciente riesgo en el que se encuentra la libertad de expresión en México, particularmente en la entidad”.

Esa situación, detalla el organismo, se agrava en Oaxaca debido a que a las agresiones y amenazas previsibles (del crimen organizado y ciertas autoridades) se suman las acciones intimidantes de gremios y organizaciones sociales. Esto, en forma de amenazas, hostigamientos, vigilancia ilegal, intimidación y agresiones físicas.

“Un atisbo a este problema nos lo dan cifras recabadas de 2015 a 2017 por la Defensoría de los Derechos Humanos el Pueblo de Oaxaca: 168 quejas por diversos agravios contra informadores, por las cuales la institución atendió a un total de 302 periodistas”. En ese tiempo, añade la defensoría, se cuenta a 10 fotógrafos, reporteros y conductores asesinados.

La exposición Libertad de expresión en riesgo fue inaugurada el sábado, en el MACO. Previo a la muestra, hubo una plática con artistas oaxaqueños y periodistas acerca de las experiencias que han vivido.