Comparten obra Los tostones azucarados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Comparten obra Los tostones azucarados

Desde este viernes Crispín Vayadares, Eddie Martínez y Fernando Olivera exponen en la galería Arte de Oaxaca


  • Comparten obra Los tostones azucarados
  • Comparten obra Los tostones azucarados

En una exposición colectiva, los artistas Crispín Vayadares, Eddie Martínez y Fernando Olivera comparten sus propuestas en torno a temas como la niñez y el matrimonio, la cultura popular mexicana vista desde la lucha libre y los trajes regionales, así como la sociedad y el consumo. Se trata de poco más de 10 obras pictóricas en las que los tres comparten las creaciones de los últimos años, bajo el título Los tostones azucarados.

Abierta al público desde ayer en la Galería Arte de Oaxaca (Murguía 105, Centro), la exposición abarca diversas series trabajadas por los artistas en los últimos años. En el caso de Vayadares, se presentan cinco piezas en las tres corresponden a la serie de Novias fashion; en ella, además de retomar los diseños de los vestidos, alude al cambio que a su parecer experimentan las mujeres cuando se casan. Por eso la constante de figuras de oso que van ligadas a la niñez y los bolsos que representan la etapa adulta.

En entrevista, Crispín Vayadares refiere que parte de su obra, especialmente esta serie y otras similares, retoma el matrimonio infantil, que en ciertas partes del estado y el país es aún por arreglos, aunque en las urbes se da en otras circunstancias.

“Lo más triste es que cuando las personas llegan a la zona urbana, te das cuenta de que hay muchas niñas en secundaria, y de repente salen embarazadas o se casan, y eso es todo lo contrario de concertar una cita; ahora es por su propia voluntad, pero que interrumpen tal vez un sueño. De repente estaban jugando con las muñecas y ahora son todas unas mujeres; ya jugarán de otra forma, refiriéndome a la responsabilidad y seriedad que conlleva eso”.

La exposición también reúne el trabajo de Eddie Martínez, quien comparte trabajos de hace seis años y unos más recientes. Algunas de sus piezas son parte de una serie en que retoma a la sociedad, pero a través de modelos o personajes “de aparador”, varios sin rostros, para dar importancia al vestuario.

Otras obras se basan en publicaciones de hace casi 100 años en Argentina; de ellas, Martínez retoma los elementos publicitarios para intervenirlos con sombras y luces para hacerlos motivos principales de esos cuadros. Posteriormente, los trabajó a manera de collage, como oportunidad para compartir la evolución de su trabajo.

La exposición Los tostones azucarados está abierta desde este viernes y permanecerá durante un mes. El nombre de la muestra alude a la reunión de estos artistas, todos ellos con varios años de trayectoria y que en este ejercicio no sólo comparten su obra, sino la idea de tomar la vida con humor, a partir de ellos mismos como “tostones azucarados”.


aa

 

Relacionadas: