Celebra 35 años la Casa de la Cultura de Huajuapan |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Celebra 35 años la Casa de la Cultura de Huajuapan

Exposiciones pictóricas, conciertos de piano y cuerdas y ballet folclórico durante tres días

  • Celebra 35 años la Casa de la Cultura de Huajuapan
  • Celebra 35 años la Casa de la Cultura de Huajuapan
  • Celebra 35 años la Casa de la Cultura de Huajuapan
  • Celebra 35 años la Casa de la Cultura de Huajuapan

Con la exposición pictórica 100 años de canto y color, hoy inician las actividades por el 35 aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro de Huajuapan.

Delia González Sánchez, coordinadora de la Casa de Cultura, informó que las actividades son en torno al centésimo aniversario de que se declaró ganadora la Canción Mixteca en el Concurso de Canciones Mexicanas convocado por El Universal.

Es por eso que la exposición pictórica lleva el nombre de 100 años de canto y color, en la que participarán artistas de Huajuapan de León, de la región Mixteca y del estado de Oaxaca.

Aunque se pensaba hacer una exposición de 100 obras, 100 artistas, mencionó que la cantidad de artistas participantes se confirmará hasta hoy, pero la cantidad de obras sí será la planeada.

Hoy a las 18:30 horas será la inauguración de la muestra pictórica. Se tiene contemplada la participación de 100 artistas cuyas obras ya estaban llegando a este recinto cultural para ser exhibidas en el mismo hasta el próximo 13 de marzo.

Al término de la inauguración se tendrá el concierto de la Orquesta Alma Mixteca, a llevarse a cabo en el patio de la Casa de Cultura.

El sábado, las actividades a realizar son un concierto de piano y de voz en dos conciertos, en los cuales participarán ex alumnos de Casa de Cultura que actualmente radican en Huajuapan, y fuera de esta ciudad.

“En este punto, quisiéramos pedir la comprensión de la ciudadanía, dado que no hay muchas condiciones de seguridad, sólo podrán ingresar 132 personas a cada concierto, cuyos asistentes deberán solicitar su pase en las oficinas de la coordinación”, explicó. Dichos conciertos se llevarán a cabo a las 18:00 y 20:00 horas.

El domingo a las 19:00 horas, se cerrarán las actividades con el ballet representativo de la Casa de la Cultura, que están desarrollando el cuerpo de maestros del taller de folclórica y estarán acompañados por la Banda Filarmónica José López Alavez.

González Sánchez dio a conocer que son alrededor de 100 jóvenes los que van a participar en estas actividades que buscan resaltar los primeros 35 años de vida de este centro de cultura que ha visto nacer a artistas que han llevado el nombre de Huajuapan y la Mixteca a nivel nacional e internacional.

“La violencia, los robos, el alcoholismo y la drogadicción los podemos combatir con la cultura, por eso creemos que es muy importante fortalecer la mente y el espíritu de la niñez y juventud, como lo ha hecho la Casa de la Cultura a lo largo de este tiempo”, destacó.

Artistas mixtecos engrandecen el festejo

Por RAFAEL RAMÍREZ/IGAVEC

La Orquesta Alma Mixteca se ha distinguido en la interpretación de piezas como la Tortuga de Juchitán, La llorona y Zandunga del Istmo de Tehuantepec, así como piezas de Pinotepa Nacional y El andariego del autor oaxaqueño Álvaro Carrillo, El Huapango de Moncayo, o las típicas del folclor nacional como Cielito Lindo y La Bikina, sin faltar en su repertorio Mariachi, del famoso guitarrista Paco Rentería.

La orquesta inició en el 2005 bajo la dirección del maestro Pedro Herrera Barragán, naciendo primero como un trío; posteriormente, como un sexteto de guitarras, y luego como la orquesta de guitarras, que con el tiempo fueron incorporando otros instrumentos como el violín, bandolinas, teclado, bajo eléctrico, percusiones y la voz de una solista.

El domingo culminan las actividades con el ballet folclórico de Casa de la Cultura, infantil y juvenil, cuyos integrantes se han preparado y fortalecido para dar un buen espectáculo al presentar diferentes cuadros de danza folclórica de varios estados de la República, sin omitir la danza que caracteriza a la región con el Jarabe Mixteco.

Engrandecerán la fiesta cultural con una Guelaguetza y será la Banda Municipal José López Alavez, la que amenizará la presentación en la Plaza de la Libertad de Expresión.

La coordinadora de la Casa de la Cultura enfatizó que el taller de danza folclórica, es el taller de mayor demanda, el cual está integrado por aproximadamente 180 niñas y señoritas, no obstante de que está abierto para que se inscriban varones, lo cual a la fecha no ha sucedido.

Puntualizó que tienen la meta de que el ballet trascienda no sólo de la ciudad o del estado sino buscar las oportunidades para que represente a Huajuapan y al país en otros partes del extranjero.