Música mexicana y de oaxaqueños, en repertorio de la Sinfónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Música mexicana y de oaxaqueños, en repertorio de la Sinfónica

Ignacio Toscano, encargado de Seculta, anuncia nueva temporada de la OSO.


Música mexicana y  de oaxaqueños, en  repertorio de la Sinfónica | El Imparcial de Oaxaca

En su nueva etapa bajo la dirección del pianista y compositor Eliseo Martínez García, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca inicia temporada el próximo viernes 2 de marzo, en el Teatro Macedonio Alcalá. La agrupación que este jueves cumplió 26 años de su fundación ofrecerá repertorios que destacan por el impulso a compositores oaxaqueños —a través de sus obras— y la ejecución de música mexicana.

La primera de las dos temporadas que se contemplan para este año tendrá a cuatro directores huéspedes: José Guadalupe Flores (quien fue director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro), Eduardo Álvarez (fundador y director general de la Orquesta Filarmónica de Acapulco), Lanfranco Marcelletti (director titular de Orquesta Sinfónica de Xalapa) y Enrique Barrios (quien ha dirigido varias orquestas, una de ellas la Filarmónica de la Ciudad de México).

En los demás programas, la sinfónica actuará bajo la batuta de Eliseo Martínez, de quien también se interpretará una de sus composiciones. Será el maestro Eliseo quien en el programa cuatro dirija a la sinfónica durante la ejecución de Conga de fuego nuevo, del compositor Arturo Márquez (a quien se espera esté durante el concierto).
De marzo a julio de este año, periodo de la temporada, la orquesta interpretará también obras clásicas de compositores como Beethoven. Asimismo, habrá estrenos mundiales de compositores del país y de Oaxaca, tal es el caso de la obra Bestia de luz, de Dora Vera.

Entre las novedades de la temporada está la inclusión de música mexicana, que contempla el penúltimo programa (a realizarse el 22 y 24 de junio próximo). Bajo la dirección de Enrique Barrios, habrá piezas de diferentes autores y épocas, como una forma de abarcar las composiciones hechas en tres siglos.

Ignacio Toscano, encargado del despacho de Seculta, señala que en esta temporada y la siguiente se dará mucha importancia a los compositores oaxaqueños, además del rescate de piezas que no han sido interpretadas por la orquesta.

La primera temporada de conciertos de la sinfónica se realizará del 2 de marzo al 8 de julio de este año. Comprende nueve programas que se desarrollarán en dos funciones cada uno (los días viernes y domingo, a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente).

A excepción del segundo programa (los días 16 y 18 de marzo), todos los demás recitales serán en el Teatro Macedonio Alcalá. La dinámica para la entrega de los boletos (todos de cortesía) se dará a conocer en fechas próximas a través de las página de Facebook de la Seculta.