Cátedra Carlos Chávez y comisiones, entre los planes para la Sinfónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cátedra Carlos Chávez y comisiones, entre los planes para la Sinfónica

Planean la creación de piezas para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.


Cátedra Carlos Chávez y comisiones,  entre los planes para la Sinfónica | El Imparcial de Oaxaca

Durante la segunda mitad de 2018, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) planea la creación de la Cátedra Carlos Chávez, en honor al compositor mexicano de quien el próximo 2 de agosto se cumplen 40 años de su fallecimiento. La intención de la dependencia espera ser concretada durante la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Para ello se prevén otras actividades, como recitales y conferencias, a fin de recordar al músico creador de Orquesta Mexicana.

Ignacio Toscano, encargado del despacho de la Seculta, adelantó que entre los festejos a Carlos Chávez está la interpretación de varias de sus obras. Es por ello que se tendrá como invitada a la Orquesta Mexicana que, en 2013 y como forma de revivir el proyecto de Chávez, conformó el etnomusicólogo Rubén Luenga (fundador también de Pasatono Orquesta).

Para 2019, la Secretaría de las Culturas planea la creación de piezas para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, a través de comisiones a compositores del país. Aunado a ello, la dependencia espera fortalecer a la agrupación, a fin de seguir el proceso iniciado en 2017 con el asesor musical Iván López Reynoso y el director huésped Daniel Cruz.

Respecto al aumento de integrantes, el funcionario señala que será con base en las necesidades de los programas y según las convocatorias que se emitan en cada temporada. Además de los 28 músicos de base, se podrán contratar hasta 24 más, señala Fernando Guzmán Solana, de la dirección de Promoción Artística y Cultural de la Seculta.
Para esta temporada, la sinfónica ofreció, a través de una convocatoria, 24 puestos, para los cuales se postularon 41 músicos.