Correspondencias, miradas críticas al séptimo arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Correspondencias, miradas críticas al séptimo arte

La revista reúne textos de una generación que replantea la discusión más allá de la pantalla


Correspondencias,  miradas críticas al séptimo arte | El Imparcial de Oaxaca

El cine, dice Rafael Guilhem, “no se acaba en la pantalla”, sino que sigue en los pensamientos, en la mirada reflexiva, en una crítica que se ponga al nivel de la película. Quien funge como editor de la revista Correspondencias, junto a Eduardo Cruz, expresa que la crítica cinematográfica puede contribuir al desarrollo del séptimo arte en México. Eso a partir de un diálogo, como el generado desde 2017, cuando surge la publicación y se relaciona con el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

En la revista digital, y que recientemente lanzó una edición impresa, Rafael y Eduardo intentan propiciar esa relación, de la mano de colaboradores que con sus textos han nutrido el ejercicio crítico hacia el cine.

Este sábado, ambos vistan la ciudad de Oaxaca para presentar la revista Correspondencias. Cine y pensamiento, en la que reúnen artículos de Jaqueline Ávila, Eduardo Cruz, Alonso Díaz de la Vega, Jools Durán, Rodrigo Garay, Rafael Guilhem, Sergio Huidobro, Jesús Iglesias, Jorge Negrete, Sonja Rangel y Davo Valdés. La actividad será a las 18:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo.

Junto a Luis M. Rivera, gestor cultural, compartirán esta edición en la que colaboran el FICUNAM y TV UNAM, y en la que se aborda la crítica cinematográfica desde distintos ángulos y perspectivas, como se espera que esta lo haga del cine.

“La crítica no significa odiar a las películas ni hacer juicios de valor, sino extender un poco las ideas que ya están en las películas. La selección de los autores fue reunir una serie de jóvenes críticos y críticas de cine, donde creíamos que se podían crear artículos con un rigor más especial, que no se redujera justo a solo juzgar la película, sino a pensarla”, comenta Guilhem sobre la revista que se propone como un espacio más para ese ejercicio.

Asimismo, que uno de los objetivos de la publicación es replantear el papel de la crítica cinematográfica, que “nació en crisis y siempre seguirá en crisis”, y que sin embargo mantiene una relación directa con el cine que se hace en México.

“En tanto la crítica no avance, no corra más riesgos, el cine tampoco lo hará, y el problema central que veo es que el cine mexicano es muy conservador en diferentes esferas. Hay cine para festivales, cine con una tendencia más industrial, cine más intermedio, pero todos en diferentes formas mantienen una propuesta conservadora, digamos un poco costumbrista y en vez de cumplir el ideal del cine que sería forzar un poco los márgenes sociales, culturales… La crítica igual, está muy estructurada alrededor del mercado, respondiendo más a la promoción de las películas, al negocio, que a una verdadera reflexión”.

Aunque percibe un panorama desolador, Guilhem también ve uno de oportunidad para la crítica, una a la que se puede llegar desde diferentes disciplinas, como la filosofía, la antropología, la comunicación o el diseño.
“Eso abre más miradas sobre el fenómeno cinematográfico, pero al mismo tiempo nos es más difícil construir la disciplina porque no está tan legitimada por alguna institución o, en general, por el imaginario social”.


aa

 

Relacionadas: