Leche de gato, reflexión sobre la muerte y la depresión infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Leche de gato, reflexión sobre la muerte y la depresión infantil

Este fin de semana, la propuesta de Imprudentes Teatro (Tlaxcala) se presenta en la ciudad de Oaxaca


  • Leche de gato, reflexión sobre  la muerte y la depresión infantil
  • Leche de gato, reflexión sobre  la muerte y la depresión infantil
  • Leche de gato, reflexión sobre  la muerte y la depresión infantil

“¿Será cierto que Santa Claus no existe? ¿Obdulia Carranza regresará algún día a su casa? ¿El polo norte realmente está en el norte?”. Esas son las preguntas que se plantea la obra Leche de gato, de la compañía Imprudentes Teatro. Este fin de semana, la puesta en escena llega a la ciudad de Oaxaca con dos funciones en el Teatro Juárez, el sábado 17 y domingo 18 de febrero (a las 19:00 horas).

La obra que trae la compañía originaria de Tlaxcala es parte de la Muestra Regional de Teatro de las Zona Centro, que se desarrolla del 3 de febrero al 1 de abril en la capital del estado y municipios conurbados.

En ella, se plantea la historia de los Carranza, una familia que vive en el lejano pueblo de Gori-gori. Ahí, en una casa de ladrillos y engranes los integrantes conviven de forma extraña, debido a la depresión infantil que se hereda de generación en generación. También porque está prohibido hablar de la muerte y los horarios para platicar con las moscas, mirar por la ventana, beber leche o lavar los trastes se tiene que hacer a la misma hora.

Así, sin cuestiones innecesarias y repitiendo un horario, además de no hablar sobre lo que hay más allá de la puerta, es como se logra la felicidad; o al menos eso es lo que se les ha hecho creer a los miembros de la familia.

Pero, “un día Obdulia Carranza se entera que Santa Claus no existe, haciendo que toda su fe en lo que creía se esfumara, por lo que decide escapar de su casa y vivir en el desierto durante años, lejos de toda creencia inútil”.

La obra Leche de gato es dirigida por Ermhy Méndez y los personajes son interpretados por Samantha Moreno, Juan Munchi, Aurea Vallejo y Karla Flores. En la producción están Miguel Espinosa y Amaury Calderón. Ellos conforman la compañía Imprudentes Teatro, creada en 2012 con egresados de la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Con obras como Leche de gato, que juega con la idea de que felinos como los gatos tienen más vidas, la compañía aborda temas poco comunes, lo que los ha llevado a ser parte de festivales nacionales e internacionales, entre ellos la sexta Semana Nacional de Teatro para niños, realizada en Baja California (2014).

La compañía ha sido parte de la Muestra Regional Centro en 2015 y 2016, además de representar a la región en la 37 Muestra Nacional de Teatro 2016 y el Festival Otras Latitudes 2017.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro se desarrolla del 3 de febrero al 1 de abril en espacios de la capital del estado y municipios conurbados: teatro Juárez, el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), AV Arte Vanguardia, La Locomotora y la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino.