Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA

La muestra que albergará el IAGO reúne cerca de un centenar de piezas hechas en talleres con los que ha colaborado Francisco Toledo


  • Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA
  • Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA
  • Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA
  • Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA
  • Arte y diseño, en exposición Toledo/CASA

Parte de los trabajos que el artista Francisco Toledo ha hecho en colaboración con diversos talleres y artesanos del estado será mostrada a partir del sábado 17 de febrero, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507). La exposición Toledo/CASA reúne también a varios de los proyectos y oficios impulsados por el promotor cultural a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La exposición estará abierta al público desde este fin de semana y hasta los primeros días de abril. En ella se podrá conocer la variedad de obras hechas por artesanos y diseñadores, varias a partir de ideas del también fundador del El Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C (Pro Oax).

Mosaicos artesanales, piezas de herrería, carteles, libros, textiles, productos de fieltro, material didáctico y otros son los que se podrán observar a partir del mediodía de este sábado. Asimismo, los procesos para su realización serán dados a conocer al público, mediante visitas guiadas a los talleres.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, señala que la muestra comprende los trabajos realizados en los últimos años, en los cuales el artista “ha trabajado para integrar la arquitectura con el arte”.

Ejemplos de cómo el pintor ha vinculado las artes y el diseño para apoyar causas sociales es también otra de las vertientes de la exposición. Por ello se observan algunos de los carteles para alertar sobre los riesgos del maíz transgénico y el material didáctico para la enseñanza de las lenguas indígenas, además de las publicaciones hechas por Ediciones Toledo, editorial Calamus y La Maquinucha Ediciones.

En el caso de los mosaicos artesanales, una colaboración data del año 2007, se comparten varios de los diseños generados a partir de esa alianza que Francisco Toledo hace con el taller de azulejos que dirige el señor Javier García. En ese espacio, fundado en 1975, Toledo empieza con un diseño que aún se observa en las instalaciones del IAGO (en su sede de Alcalá), en un contexto donde la existencia de los talleres estaba en declive.

“En el momento en que el maestro se acerca, empezó a hacer diseños de él y de otros artistas conjuntamente, que fueron los que empezaron a levantar al taller; vino el auge y empezamos a crecer”, señala el señor Javier.

Piezas de afelpado son otras de las que se incluyen en la muestra, varias de ellas como referentes del trabajo hecho desde hace más de cinco años en el taller que coordina el artista Jesús Martínez, y que inicia gracias a una pieza creada para la biblioteca Carlos Monsiváis, de la Ciudad de México.

En el caso de los textiles, hay algunos rebozos creados por artesanas de Oaxaca, quienes han sido capacitadas en el CaSa, así como en el estado de Aguascalientes. Ello como parte de las iniciativas apoyadas por el artista, una a raíz del taller impartido por Margarita Llescas, quien compartió sus conocimientos en deshilado.

“Él tiene la esencia de descubrir las posibilidades que tiene cada persona en las comunidades”, describe la artesana.

La exposición Toledo/CaSa incluye muestras del trabajo de herrería hecho a partir de los diseños del artista y concretados por el herrero Óscar Valencia. En la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas, algunas de esas propuestas se observan en sitios como el Museo Infantil de Oaxaca y en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en el parque Las Canteras, además del IAGO y el Centro Cultural San Pablo.

“Quisiéramos que de todo este material se hicieran propuestas para que la gente se animara a tener una reja, un piso, a que sus manteles fueran bordados en San Agustín y darle trabajo a la gente de la comunidad”, expresa el artista sobre esta exposición que se realiza a casi un mes del aniversario 12 del CaSa.

Además de que en la exposición está el trabajo de varios artesanos y diseñadores con quienes ha colaborado, y que a decir del promotor son la razón de la actividad.


aa

 

Relacionadas: