Vida y obra de Manuel Martínez Gracida, en homenaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Vida y obra de Manuel Martínez Gracida, en homenaje

Este viernes, la conferencia será impartida por el especialista Hiram Villalobos Audiffred


  • Vida y obra de Manuel Martínez Gracida, en homenaje
  • Vida y obra de Manuel Martínez Gracida, en homenaje

Como parte de la serie de homenajes a historiadores oaxaqueños, que realiza la dirección de las Culturas de Oaxaca de Juárez, el próximo viernes 16 de febrero se rendirá homenaje a Manuel Martínez Gracida (Ejutla de Crespo, 1847). Para ello, se tendrá como invitado al maestro en historia del arte Hiram Villalobos Audiffred.

La conferencia y homenaje al historiador será a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Reforma (Sabinos, esquina Emilio Carranza, colonia Reforma). Ahí, el miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM hablará sobre la vida y obra del historiador y político de quien la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez cuenta con una colección, en la sala Genaro V. Vásquez.

El homenaje a Manuel Martínez Gracida es parte de la serie enfocada en recordar a los historiadores del estado que se menciona en la estela ubicada en el Jardín Morelos. Asimismo, para animar al público a interesarse e investigar más sobre la vida y obra de estos personajes, como forma de entender el Oaxaca actual.

Además de Manuel Martínez Gracida, la serie de homenajes incluye a Fray Francisco de Burgoa, José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante, Juan Bautista Carriedo, José Antonio Gay, Francisco Belmar, Andrés Portillo, Manuel Brioso y Candiani, Cayetano Esteva, Pedro Camacho, Francisco Salazar, Maximiliano Amador, Jorge Fernando Iturribarría, Ángel Taracena y José María Bradomín. Algunos de ellos ya recibieron sus respectivos homenajes desde los últimos meses de 2017 y a principios de este año.

Este viernes, será recordado uno de los historiadores que logró reunir un amplio acervo documental y escribió varios libros, entre ellos el Catálogo etimológico de los nombres de los pueblos, ranchos y haciendas del estado de Oaxaca (1883).

En palabras de Genaro Javier Rodríguez, bibliotecario que hace unos meses comentaba del acervo que tiene la Biblioteca Pública Central, Martínez Gracida fue un investigador que se dedicó a escribir sobre la historia, la geografía, la etnografía, el folclor del estado y lingüística de Oaxaca.
Asimismo, recopiló una serie de documentos históricos que van de 1812 a 1820 y cuyo acervo fue adquirido por Genaro V. Vásquez (exgobernador de Oaxaca).

La conferencia sobre Manuel Martínez Gracida será el viernes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Reforma (Sabinos, esquina Emilio Carranza, colonia Reforma). El acceso es libre y gratuito.


aa