Festival hace sonar órganos restaurados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival hace sonar órganos restaurados

Música sacra y antigua será interpretada por Jan Willem Jansen (Países Bajos) y Andrés Cea Galán (España), invitados de la edición


  • Festival hace sonar  órganos restaurados
  • Festival hace sonar  órganos restaurados
  • Festival hace sonar  órganos restaurados
  • Festival hace sonar  órganos restaurados
  • Festival hace sonar  órganos restaurados

En pueblos como Tlacolula de Matamoros existe mucha música y buena, decía hace meses el organista oaxaqueño Joel Vásquez. Él, que junto a Cecilia Winter ha desarrollado varios recitales en órganos de Oaxaca, decía que incluso ese legado musical acercaba a personas ajenas a la religión católica, pues en los conciertos en las parroquias se veía a un público diverso.

El próximo domingo 18 de febrero, el Templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, será sede de uno de los recitales que incluye la edición 12 del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, cuyo programa comenzó ayer con un concierto en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

Para el programa de Tlacolula se contará con la participación del organista español Andrés Cea Galán, quien junto a Jan Willem Jansen (Países Bajos) es invitado del programa.

La edición del festival es la más amplia hasta el momento, pues incluye al órgano de San Matías Jalatlaco, el más reciente en ser restaurado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO).

Fundado en el año 2000 para crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, el instituto realiza del 14 al 21 de febrero un festival que además de conferencia y visita a comunidades con órganos (restaurados no) ofrece una serie de recitales en órganos de las regiones Valles Centrales y Mixteca.

Los conciertos son en comunidades que la directora del IOHIO, Cecilia Winter, asocia con la tradición organística, debido a que los instrumentos se tocaban en las misas hace varios años, y porque es una costumbre que se ha retomado gracias a las restauraciones de los instrumentos.

Por ello, el festival recurre a esas comunidades para interpretar repertorios variados, es decir, que comprenden música sacra, clásica y popular. Así, se congrega al público local y a visitantes extranjeros y nacionales.

En esta edición, el programa musical se desarrollará en la iglesia de San Matías Jalatlaco, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán, el Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, Templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, en la Parroquia de Santa María Natividad Tamazulápam, en la iglesia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco y en el Templo de San Andrés Zautla.

Entre los intérpretes invitados están: David Soteno Jiménez (organista) Lorenzo Meza Suárez (clarinetista) y Valentín Hernández.


aa

 

Relacionadas: