Recrean artistas plásticos oaxaqueños la otredad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recrean artistas plásticos oaxaqueños la otredad

Rolando Sigüenza y Manuel Molina exponen sus pinturas y escultura en la Casa de la Ciudad


  • Recrean artistas plásticos oaxaqueños la otredad
  • Recrean artistas plásticos oaxaqueños la otredad

La otredad como principio de integración e inclusión es una invitación a la reflexión de cada persona, considera el filósofo Isaac Hernández. El estudioso de la Universidad Pontificia de México comparte esa reflexión cuando se refiere a la exposición que los artistas oaxaqueños Manuel Molina y Rolando Sigüenza mantienen desde el pasado viernes en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, planta alta, Centro).

Ambos manejan propuestas distintas en temas y técnicas, pero dejan ver que hay valores similares que los han llevado a montar la muestra pictórica y escultórica en este espacio de la capital.

En medio de esos cuadros, unidos con el título de La otredad somos nosotros mismos, es donde el filósofo habla de la otredad, es decir, aquello que tanto Molina como Sigüenza recrean en sus piezas, a partir de cómo percibe cada uno al “otro”.

Cuando se habla de la otredad, explica Hernández, “es verse a uno mismo en el lugar del otro y viceversa, el otro se convierte en yo”. Así, aunque Molina y Sigüenza retomen a los otros para generar sus obras, hablan también de sí mismos, de esos seres que forman parte de una sociedad.
En La otredad somos nosotros mismos, el filósofo señala que está la posibilidad de ver la individualidad del ser, pero también entender al otro, que es también un ser único.

La exposición de los artistas Manuel Molina y Rolando Sigüenza fue abierta al público el viernes 9 de febrero, en la Casa de la Ciudad. La muestra reúne más de 10 obras pictóricas y una escultura. En ambas propuestas, los autores recrean los temas que han sido constantes en sus obras, entre ellos la relación de la humanidad con la naturaleza (en este caso las aves) que retoma Molina. También la existencia de las personas en una sociedad, donde se comparten valores y se vive rodeado de otros similares a uno, como lo hace Rolando Sigüenza en los cuadros en que además retoma la cultura y formas de vida de las personas en relación con su contexto.


aa

 

Relacionadas: