OaxacaCine estrena sede
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine estrena sede

63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el estreno de la cinta Lover for a day en la temporada inaugural


OaxacaCine estrena sede | El Imparcial de Oaxaca

Luego de varios meses de gestiones y de equipamiento, OaxacaCine estrenará sala de exhibiciones en el teatro Juárez. La asociación civil, que hasta el año pasado tenía al teatro Macedonio Alcalá como su única sede, llega al recinto con la primera temporada del año. Del 20 al 28 de febrero, a las 19:00 horas, proyectará seis películas de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, además del estreno de Lover for a day.

La asociación que desde hace seis años lideran Isabel Rojas y Rodrigo Perezcano indicó que por primera proyectará en el formato digital de más alta calidad (DCP: digital cinema package). Esto, gracias al equipamiento que desde principios de 2017 anunciaba y en el que habría participación de la federación (con un 80 por ciento del presupuesto, es decir, 2 millones 810 mil pesos) y del estado, con un 20 por ciento: 500 mil pesos).
Hasta noviembre de 2017, durante su sexto aniversario, Isabel Rojas informaba que los montos de participaciones seguían igual. “La buena noticia es que está confirmado y afianzada la colaboración para que se haga el equipamiento a final de este año”, mencionaba.

Rojas y Perezcano señalaban que el proceso para lograr el equipamiento había sido largo, pero confiaban en inaugurar la sala en este año.
El estreno de la sala Juárez se da tras el equipamiento hecho en días pasados y con una afluencia, en seis años, de más de 86 mil asistentes. Asimismo, es precedido por 400 funciones.

Para este año, de parte del gobierno estatal, OaxacaCine recibe un millón de pesos, según lo informaba a principios de año la extitular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares.

LAS PROYECCIONES

Para su nueva temporada y sala, OaxacaCine proyectará películas como Viviendo al límite/Good Time (Estados Unidos, 2017), de los directores Josh Safdie y Benny Safdie. Nominada en 2017 a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y acreedora al Premio ICS por la Sociedad Internacional Cinéfila, así como del Premio BOFCA al Top 10 del año por la Asociación de Críticos de Cine de Boston, la cinta se proyecta el 20 de febrero. El día 21, exhibe Una bella luz interior (Un beausole ilintérieur, Francia, 2017), de la directora Claire Denis. Esta producción obtuvo el año pasado el Premio SACCD en el Festival Internacional de Cine de Cannes, además de tener varias nominaciones por Mejor Actriz en los Premios Europeos del Cine yen los Premios Lumiere, así como en los Globos de Cristal de Francia.

La cinta 1945, de Ferenc Török (Hungría, 2017)es la que sigue en la programación, para el día 22. Luego, el 23, se proyecta Western (Alemania – Bulgaria – Austria, 2017), de la realizadora Valeska Grisebach. El lunes 26 toca el turno a La cordillera (Argentina– España – Francia, 2017), del director Santiago Mitre. La farsa del arte/ Thesquare (Suecia – Alemania – Francia – Dinamarca, 2017) del realizador Ruben Östlundse proyecta el 27 de febrero.

Finalmente, el 28, se estrena la cinta francesa Amante por un día/L’amantd’unjour (2017), del realizador PhilippeGarrel. Esta producción fue acreedora en 2017 del Premio SACD en el Festival Internacional de Cine de Cannes.


aa

 

Relacionadas: