En riesgo de extinción 50% de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En riesgo de extinción 50% de las lenguas originarias de Oaxaca

En el caso de Oaxaca, coincidieron, se encuentran en riesgo el ixcateco, chocholteco, huave y el chontal, donde la mayoría de hablantes son personas de la tercera edad y un reducido número de niños y jóvenes


En riesgo de extinción 50% de las lenguas originarias de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para promover la diversidad lingüística y cultural en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades de diferentes dependencias de Gobierno preparan actividades del 15 al 27 de febrero, en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca.

Luego de la presentación de las instituciones participantes y la importancia de celebrar este Día, se recordó que el número de lenguas originarias ha ido disminuyendo drásticamente, porque al menos el 50% de las más de 6 mi lenguas existentes, se encuentra gravemente amenazada o en peligro de extinción.

En el caso de Oaxaca, coincidieron, se encuentran en riesgo el ixcateco, chocholteco, huave y el chontal, donde la mayoría de hablantes son personas de la tercera edad y un reducido número de niños y jóvenes.

Al señalar que el 21 de febrero se celebra el Día internacional de la lengua materna, autoridades de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras 30 instituciones, llevarán a cabo 36 actividades en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Recordaron que en la entidad se cuenta con mayor diversidad lingüística en comparación con el resto del país, donde se debe fomentar su preservación para evitar su extinción.

Oaxaca cuenta con hablantes de chatino, amuzgo, chinanteco, chocholteco, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, mazateco, mixe, Mixteca, triqui, zapoteco y zoque, chong y español.

El secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, así como la directora general adjunta de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola, coincidieron en la necesidad de promover el uso de las lenguas, porque constituyen la visión del mundo de sus hablantes.

En estas actividades también participarán la CDI, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre otras instituciones.


aa

 

Relacionadas: