Fotografías de Juan Rulfo se mostrarán en Teposcolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fotografías de Juan Rulfo se mostrarán en Teposcolula

La exposición El círculo de cierra es parte del trabajo hecho por el escritor y guionista Juan Rulfo para un documental


  • Fotografías de Juan Rulfo se mostrarán en Teposcolula
  • Fotografías de Juan Rulfo se mostrarán en Teposcolula

El año pasado se conmemoraron 100 años del natalicio del escritor y fotógrafo Juan Rulfo. La exposición El círculo se cierra fue una de las varias actividades realizadas en Oaxaca por tal festejo. Ahora, la muestra que estuvo en el Centro Cultural San Pablo llegará a la Casa de la Cacica, en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La exposición, abierta a partir del 17 de febrero, muestra el contacto del escritor y guionista jalisciense con las comunidades mixes del estado, a las cuales acudió para realizar el documental Danzas Mixes (1955).

El Círculo se cierra reúne las fotografías tomadas por el autor del cuento Luvina, durante su estancia en comunidades mixes como Tamazulápam del Espíritu Santo, San Juan Cotzocón, Santa María Tlahuiteltepec, Ayutla, Totontepec y Zacatepec.

En esas mismas poblaciones es donde estuvo junto al alemán Walter Reuter, encargado de la fotografía para el documental Danzas mixes. Para esa producción, hecha durante su paso por la Comisión del Papaloápam (1955-1957), Rulfo fungió como guionista. No obstante, aprovechó para practicar la fotografía. Fue así como consiguió retratos de los habitantes, tomas del paisaje y la arquitectura de la zona, además de captar las tradiciones de esas poblaciones mixes.

Las imágenes de El círculo se cierra fueron mostradas el año pasado en la ciudad de Oaxaca, a la par del festejo por los 40 años de creación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), al ser Rulfo uno de los impulsores de esta institución.

Las fotografías son también una muestra de las más de 6 mil imágenes que componen el acervo del escritor y fotógrafo. Las tomadas en las comunidades mixes son, a decir de la curadora Paulina Millán, las que más difusión tuvieron. Incluso, formaron parte de revistas como Mexicothismonth, Sucesos para todos y Acción indigenista, además de publicarse en el suplemento cultural México en la Cultura y en los libros Planificación integral de la Cuenca del Papaloápam (1962) y Los mixes (1965).

La exposición El círculo se cierra se inaugura el próximo sábado, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cacica.

Su exhibición en la comunidad es parte del recorrido planteado el año pasado, al ser Oaxaca uno de los estados con los que el autor tuvo varios contactos y que incluso sirvió para recrear escenas en sus libros.

“En esta muestra fotográfica de Juan Rulfo se cierra un círculo vital, pues fue principalmente en Oaxaca donde encontró las simientes de su obra.

Ya desde su primera visita al estado, a finales de los años cuarenta, encontró en él un efecto determinante en su obra literaria con la creación del cuento “Luvina”, posteriormente entre 1955 y 1957 volvió al estado y registró esa significativa experiencia como lo demuestran las imágenes de los pobladores mixes de esta exposición”, explica Pablo Rulfo, hijo del fallecido autor.


aa

 

Relacionadas: