Órganos históricos, conexión entre cultura y religiosidad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Órganos históricos, conexión entre cultura y religiosidad de Oaxaca

Del 14 al 21 de febrero se desarrolla el duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca


  • Órganos históricos, conexión  entre cultura y religiosidad de Oaxaca
  • Órganos históricos, conexión  entre cultura y religiosidad de Oaxaca
  • Órganos históricos, conexión  entre cultura y religiosidad de Oaxaca
  • Órganos históricos, conexión  entre cultura y religiosidad de Oaxaca

Ver a los órganos históricos como parte de una cultura que abarca a las parroquias, las comunidades, su historia local y sus regiones geográficas es uno de los objetivos del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca. El programa inicia este 14 de febrero su edición 12, que comprende nueve recitales en igual número de órganos restaurados.

Para esta edición el festival cuenta con la participación de los organistas Andrés Cea Galán (España) y Jan Willem Jansen (Países Bajos/Francia). Además del músico mexicano Felipe Espinoza Olmedo y músicos del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IHIO), instancia organizadora del evento.

Además de los recitales, el programa abarca actividades académicas como una conferencia a cargo de Cecilia Winter, directora del IHIO, quien hablará sobre la labor del organismo en cuanto a investigación, restauración, conservación u promoción de estos instrumentos musicales.

Las visitas a 12 comunidades que cuentan con órganos (restaurados) y no es también otro de los ejes del evento, a fin de abarcar a varios públicos interesados en el tema: “organistas profesionales, organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas y sobre todo a amantes de la música y la cultura oaxaqueña en general”, como lo explica Winter.

CULTURA Y RELIGIOSIDAD

En la última edición del festival, desarrollada en 2016, la directora del IOHIO explicaba que en las comunidades con órganos históricos, varios de ellos restaurados, existe una relación estrecha entre tradiciones y música antigua. Ello debido a que la existencia de los órganos ha estado ligada a las celebraciones eucarísticas y festividades religiosas del lugar.

“La razón es porque los órganos oaxaqueños no se pueden separar del aspecto cultural”, indicaba.

Asimismo, detallaba que de los 72 órganos históricos catalogados hasta ahora en Oaxaca, la mayoría datan del siglo XVIII, y sólo uno —el de San Matías Jalatlaco— es del siglo XIX.

Por ello, la riqueza musical distinguen y hacen único al estado, en comparación con otras entidades como Puebla o Tlaxcala, que también cuentan con órganos, aunque la mayoría del siglo XIX.

Sin embargo, hasta el último festival, se había detectado que el interés por este tipo de instrumentos y la música relacionada con ellos era más por el público extranjero que por la comunidad local.

Es por ello que el instituto ha desarrollado varias actividades previas al festival, como las efectuadas en la segunda mitad de 2017. En ese tiempo, el IOHIO desarrolló una serie de recitales en San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Andrés Zautla y Oaxaca de Juárez, como una forma de impulsar la ejecución y disfrute de la música en órganos barrocos del estado.


aa

 

Relacionadas: