Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones

Con autores o temas oaxaqueños, la editorial reúne temas de arte, literatura e investigación


  • Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones
  • Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones
  • Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones
  • Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones
  • Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones
  • Los libros, básicos en la cultura y enseñanza: 1450 Ediciones

“Creemos que la editorial y los libros siguen siendo ese artefacto básico de la cultura y la enseñanza”, dice Cuauhtémoc Peña, escritor y editor que junto al diseñador Mario Lugos funda1450 Ediciones, en el año 2015.

Con tres años de existencia, la editorial lleva 14 títulos publicados, todos en relación con Oaxaca. Esto, debido a que sus autores son del estado o el tema que abordan se relaciona con algún aspecto del arte, la literatura y la investigación en la entidad.

El nombre de la editorial es simbólico —explica Peña— pues fue en el año 1450 cuando Gutenberg perfecciona, mas no inventa, la imprenta.
La editorial presentó, el pasado fin de semana, su más reciente libro: Tallando una tradición: el trabajo y comercio de alebrijes y otras tallas en madera de Oaxaca (de Michael Chibnik).

Antes, en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, dio a conocer el primer volumen de literatura dirigido al público infantil. Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón (Cuauhtémoc Peña) fue ese libro que inaugura esta línea y que además incluyó ilustraciones del pintor Francisco Beristáin.

Cuauhtémoc dice que la incursión en esa área se debe al auge que han tenido los libros infantiles en los últimos años. “Hay muchos catálogos, editoriales y autores que están trabajando la literatura infantil”, refiere.

Asimismo, que entre los planes de la editorial está reforzar la publicación de obras relacionadas con las lenguas indígenas del estado. Por ahora, su catálogo cuenta con El Bocón/Ruaaa Didi (de Víctor Terán, además de Zapatos en las piedras; ambos libros bilingües. Para este año, añade, publicarán el libro Soñando sonidos, uno sobre cantos en las distintas lenguas del estado.

“No se puede pensar en una editorial oaxaqueña que no tenga relación con ese baluarte de la cultura de Oaxaca, que son sus lenguas”.

Este jueves 15 de febrero, la editorial será presentada al público, en el Centro Cultural San Pablo, a las 18:00 horas. La actividad contará con la participación de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Guillermo Quijas-Corzo, director de Editorial Almadía, e Ignacio Toscano, encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Asimismo, estarán Cuauhtémoc Peña y Mario Lugos (fundadores de la editorial).

“TODOS LOS LIBROS DE OAXACA”

La editorial está clasificada en tres series de acuerdo con sus temáticas: investigación, arte y literatura.

En literatura, señalan los fundadores, se ha tratado de incorporar a autores oaxaqueños con o sin trayectoria en el estado. Además de que han apostado por autores emergentes, pues creen que “también deben tener esa oportunidad de publicar su material”.

No obstante, indican que como empresa cultural buscan que la satisfacción no sólo sea en que los autores vean su obra publicada, sino que estas les reditúen económicamente. Siguiendo ese objetivo, la editorial ha buscado canales de distribución en diversas partes del país, a través de las librerías Educal, museos, galerías e incluso restaurantes (como en Tierra del Sol, en Oaxaca).

Además de los libros impresos, la editorial promueve las versiones digitales, que se pueden adquirir en Amazon.

Aunque es una editorial independiente, se han hecho alianzas con distintas instituciones y personas, pues tales relaciones “son indispensables para poder caminar”. Nosotros —añade Cuauhtémoc— no concebimos un trabajo cultural y artístico desligado de la misma comunidad de creadores.

ABOGAN POR LA CALIDAD

A través de un consejo dictaminador es como la editorial analiza el contenido de la obra a publicar, también porque se busca cuidar “lo que se está ofreciendo”, explican los fundadores. Incluso, que eso les permite mantener una línea editorial sea una de calidad. No obstante, la decisión final depende del lector.

Sobre el consejo editorial, señala Cuauhtémoc, es variable y depende del libro a evaluar. Por ello a veces se invita a investigadores y otros especialistas que conozcan del tema que aborda el libro: “ya sea un investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un arqueólogo, un narrador o un poeta, en función de los temas”.

Hasta el momento, la editorial ha publicado 14 libros; el primero fue Zapatos en las piedras (un volumen coordinado por Raúl Gatica y que incluye seis relatos de migrantes),lanzado a principios del año 2015. El último volumen publicado y presentado es Tallando una tradición: el trabajo y comercio de alebrijes y otras tallas en madera de Oaxaca (de Michael Chibnik).

Otros de los títulos publicados por 1450 Ediciones son: Propuesta de redacción de un Plan de Desarrollo Municipal (Ana Luz Ramos Soto), El peregrinaje chatino, los caminos de Juquila (compiladores: Moisés Soriano y Mario Lugos), Atardecer en la maquiladora de Utopías (Robert Valerio), El Ejemplo de una vida. Porfirio Díaz y su obra (compilador: Enrique Cortés Guzmán), 12 historias de amor y otra estafa (Cuauhtémoc Peña), La alquimista. Poemario basado en la obra de Remedios Varo (Guadalupe Ángela) y Un son mexicano llamado chilena. Baile y canto de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero (Baltazar Velasco) y Teposcolula. Aquellos días del siglo XVI (de la investigadora María de los Ángeles Romero Frizzi).


aa

 

Relacionadas: