El fin de la humanidad, visto desde un telescopio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El fin de la humanidad, visto desde un telescopio

En la adaptación de Prometeo Vencedor, Joaquín Maldonado relaciona a la ciencia y el teatro


El fin de la humanidad,  visto desde un telescopio | El Imparcial de Oaxaca

En un primer acto, que transcurre entre los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhualt, Prometeo y Satanás hablan del sufrimiento que se multiplica y del goce infructuoso. Estos personajes de la obra Prometeo Vencedor (José Vasconcelos, 1916) hablan de la muerte y de la procreación.

“Pero si todos sirven no más para crías, ¿hasta cuándo va a surgir el hombre que sea un fin en sí, ya no un eslabón, sino un resultado glorioso?”, es lo que se pregunta Satanás. Más tarde, en un segundo acto, Saturnino dice que la voluntad de vivir se terminó y que a falta de niños el fin del mundo se aproxima.

Estas dos partes de Prometeo Vencedor son retomadas por el grupo de teatro de la Universidad Vasconcelos. La tarde de hoy, los actores recrearán el tercer acto del libro escrito por el político y filósofo oaxaqueño, autor también de la frase “Por mi raza hablará el espíritu”.

La participación del grupo que dirige Joaquín Maldonado es parte de los festejos del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, que el sábado 10 de febrero llega a su 45 aniversario.

Y Prometeo Vencedor es el nombre que Maldonado deja para la adaptación teatral en que colaboran egresados de la universidad, así como estudiantes de otras instituciones. Todos ellos como parte de un grupo artístico que opta por llevar a escena temas educativos y de historia.

La puesta en escena tiene como escenario el observatorio municipal. A partir de las 18:00 horas, el público conocerá el desenlace de esta historia creada en las primeras décadas del siglo pasado por el autor de obras como La raza cósmica y Ulises criollo.

“Son tres actos los que escribe Vasconcelos, y nosotros vamos a hacer el tercer acto”, explica Maldonado.

En ese tercer acto, el personaje de Saturnino se encuentra en el Himalaya. Él es uno de los tres hombres que en ese momento quedaban sobre la faz de la Tierra; los otros dos (uno en África y otro en América) han muerto.

En esas montañas, Saturnino fallece y con él el ensayo de la naturaleza al que aludía Satanás.

Mientras eso ocurre, Prometeo y Satanás observan, a través de un telescopio llamado “el anteojo” cómo se da el fin de la humanidad.

La obra será presentada por el taller de teatro que surge en la Universidad Vasconcelos. En él hay egresados de la universidad, así como estudiantes de la misma y de otras instituciones. No obstante, para esta obra tendrán la colaboración de un niño de 11 años.

La obra teatral Prometeo Vencedor tendrá su función de estreno este viernes, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal, ubicado en avenida Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín. Posterior a ello, y como parte del aniversario del natalicio de José Vasconcelos, se prevé presentarla de forma completa.

El acceso al evento es libre y gratuito, al igual que las demás actividades que desde ayer y hasta este sábado se realizan en el observatorio.


aa

 

Relacionadas: