Tracy y Richard, las pinturas de una pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tracy y Richard, las pinturas de una pareja

El amor y la amistad son los temas que el matrimonio retoma para su exposición, una en la que hablan no solo de ellos, sino de su relación con Oaxaca


  • Tracy y Richard, las pinturas de una pareja
  • Tracy y Richard, las pinturas de una pareja
  • Tracy y Richard, las pinturas de una pareja

Tracy Roach y Richard Michaels, ambos de Massachusetts, Estados Unidos, dicen que ser una pareja es un arte, pues “compartir una vida es un trabajo duro”. Aunque también creen que es una oportunidad en la que se presentan dos visiones del mundo, dos perspectivas que al final se cruzan.

Y es que aunque los dos miembros de la relación están a veces en armonía y otras en conflicto, “debajo de ellos existe el latido de un corazón. Hay amor y amistad”. Y así lo expresan en la exposición que ambos inauguran el sábado 10 de febrero en el taller La Chicharra (Xicoténcatl 317, Centro).

Con el nombre de Amor y amistad, pinturas de una pareja, Tracy y Richard expresan no sólo los sentimientos que les unen en matrimonio desde hace 32 años, sino esos que siente la pareja por Oaxaca, ciudad que visitaron por primera vez en 1996, que visitaron varias ocasiones después y en la que residen hace algún tiempo.

Así, Oaxaca, sus paredes, calles y colores se han convertido en la inspiración para que ambos creen los cerca de 20 cuadros a exhibir durante un mes en La Chicharra.

Y si bien son un matrimonio, sus expresiones son distintas. Tracy, abogada y mujer de negocios, opta por recrear las paredes, pero en planos cerrados en los que se observen las grietas, las texturas y el paso del tiempo. Richard, que se desarrolla como entrenador de vida, imprime una visión más cercana a la arquitectura y lo abstracto, en la que conviven los paisajes naturales y los citadinos.

Richard se dice encantado por los colores de Oaxaca, por el brillo de estos y la luz del sol que permite un contraste muy fuerte entre las luces y las sombras. En su obra se percibe ese gusto por las construcciones (casas o edificios), heredado también por los estudios que hizo en arquitectura.

Aunque sus vidas profesionales han sido en campos distintos al arte, Tracy y Richard han tomado talleres y cursos de pintura, cerámica y grabado. En Oaxaca, por ejemplo, han trabajado y estudiado con artistas como Alan Altamarino, Marcos Lucero, Iván Riaa y Josué Ckortz (del Taller la Chicharra). Asimismo, con Iván Bautista, Edith Chávez, Venancio Velasco, Alberto Cruz y Misayo Tsutsui (del taller Burro Press). En el Centro de las Artes de San Agustín han sido parte de los talleres dados por Paloma Torres y Gabriel Macotela. También han tomado cursos en la Casa de la Cultura de Oaxaca y en el Taller Fuerte Pintura. Vicente Messinas y Darío Castillejos son otros artistas a los cuales han acudido para formarse.

Antes de esta exposición, ambos colaboraron en el libro de artista Moments on canvas, en el que se reúne pinturas hechas por Richard. En la obra, Tracy fue la responsable del diseño.

La exposición Amor y amistad, pinturas de una pareja, se inaugura el sábado 10 de febrero, a las 19:30 horas, en el taller La Chicharra.


aa

 

Relacionadas: