Con recital, Xquenda celebra su aniversario 20 |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Con recital, Xquenda celebra su aniversario 20

Este viernes, y aunado al concierto, integrantes de la asociación informarán de la labor hecha en 20 años

  • Con recital,  Xquenda celebra  su aniversario 20
  • Con recital,  Xquenda celebra  su aniversario 20

La Banda Filarmónica Sierra Norte, el decimista José Manuel Aguilera y el cantautor costeño Chogo Prudente actuarán el próximo viernes, a las 20:30 horas, en el teatro Juárez. Las tres propuestas musicales se unirán en un recital conmemorativo por los20 años de la asociación civil Xquenda, que dirige la intérprete y promotora cultural Susana Harp.

El concierto es de acceso libre y además de la música se ha preparado un informe breve de actividades, que será expuesto por Blanca Charolet, Susana Harp Iturribarría, Rosario Camus y Lorena Harp Iturribarría, integrantes de la asociación cultural Xquenda.

Creada en 1998, la asociación civil es una que a decir de su directora, la intérprete oaxaqueña Susana Harp, surge “con el objeto de fomentar y promover la cultura, propiciar el mejoramiento de la educación del hombre y su hábitat, así como el cuidado de la ecología y la biodiversidad, buscando permanentemente alianzas y sinergias de cooperación y reciprocidad solidaria”.

El año pasado, la asociación presentó en la ciudad de Oaxaca una serie de discos en los que se reúne la música y el canto de los tenores Luis Pablo Osorio y Antonio Cisneros, el pianista Miguel Ángel Rivera Bustamante, el grupo Budda Blues y la ByT band.

Bajo el nombre de Sonidos de México, se incluyó el trabajo de oaxaqueños que se desenvuelven en géneros como el jazz, reggae, rocksteady, blues y rock, así como la canción tradicional y popular, ya sea de forma instrumental o en una combinación de lírica y música.

La serie de 12 discos incluyó, además de los talentos oaxaqueños, a las propuestas de Servando Rascón Quinteto, Sax Son, Macario, Jacinto Gatica, Marco Morel, Doble Eje, Irving Lara y su Orquesta y Acorde Huasteco.

La serie fue parte del proyecto “Apoyo a la producción discográfica de artistas independientes de México”, para el que se realizaron gestiones ante la Cámara de Diputados del país y se tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.