Celebran 45 años del Observatorio Astronómico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran 45 años del Observatorio Astronómico de Oaxaca

Fue inaugurado un 10 de febrero de 1973. Este aniversario festejará con actividades culturales y académicas


Celebran 45 años del Observatorio Astronómico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, y para conmemorar su 45 aniversario, el Gobierno de Oaxaca de Juárez realizará actividades artísticas, culturales y académicas a partir de hoy y hasta el día 10.

La invitación está abierta para que la gente “venga a celebrar con nosotros, porque además aquí les ofreceremos el pan lunar y el café cósmico, una tradición en el observatorio”, dijo Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal.

Informó que en estas fechas se instalarán 10 telescopios adicionales para que los visitantes puedan apreciar la bóveda celeste y sus astros, ya que a lo largo de su historia este recinto ha recibido a más de un millón de visitantes, que han hecho más de 5 millones de observaciones.

En sus instalaciones en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, se llevarán a cabo exposiciones, talleres y conferencias magistrales, las cuales iniciarán con el concierto de la orquesta infantil y juvenil del IEPPO, a realizarse el 8 de febrero, en punto de las 17:00 horas, así como observaciones telescópicas a partir de las 19:00 horas.

El viernes 9 de febrero, a las 17:00 horas se llevará a cabo la charla “La música y los Planetas”, a cargo de Carlos Spíndola, Director General de las Culturas; mientras que a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro “Prometeo Vencedor”.

En tanto que el 10 de febrero, en punto de las 17:00 horas, se efectuará la charla “Triálogo: La Astronomía en Oaxaca” y a las 18:00 horas se transmitirá en vivo el programa de radio “El Secreto Mejor Guardado”.
A las 19:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo de aniversario y a las 19:15 horas se dará el concierto “A través del Universo” a cargo del Coro “Amadeus In Voce”. Las actividades conmemorativas concluirán a las 20:00 horas con las observaciones telescópicas, a través de las cuales las y los visitantes podrán disfrutar de los cuerpos celestes.

El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue construido por el Gobierno del Estado, mientras que los telescopios, el refractor estelar, un cronoscopio y un astrógrafo, fueron donados por la ciudad hermana de Palo Alto, California.

Uno de los descubrimientos importantes realizados en el Observatorio Astronómico Municipal fue el asteroide Oaxaca 14217, que actualmente recibe el nombre de Dobson, en honor al astrónomo James Dobson, fabricante de monturas para telescopio.