Proyectos continuarán, señala Ignacio Toscano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proyectos continuarán, señala Ignacio Toscano

El encargado de la Seculta explica que se atienden temas con la Orquesta Sinfónica y colaboraciones con el ayuntamiento capitalino


  • Proyectos continuarán,  señala Ignacio Toscano
  • Proyectos continuarán,  señala Ignacio Toscano

Los proyectos seguirán, no obstante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) revisa la forma de encaminarlos y mejorarlos. Así lo explica el encargado de la dependencia estatal, Ignacio Toscano, quien dice que aún hay temas por definir, entre ellos la programación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la contratación de músicos para la misma. Además de la distribución de algunos montos económicos.

Quien hasta hace unas semanas fungiera como subdirector de Planeación Estratégica, refiere que “la secretaría está bien”, pese a las dificultades que se tienen en esta y otras áreas de los gobiernos de los estados y del país. Sin embargo, se revisa la situación para encaminar las acciones.

En entrevista, Toscano subraya que tal revisión “no es para cancelar ningún proyecto”.
Entre los temas que se atiende está el concerniente a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Por ello, se reunió este viernes con el director de la misma, Eliseo Martínez García, con quien abordó la contratación de músicos y la programación anual.
En el primer tema, de los músicos, detalla que al concluirse el contrato de algunos músicos (15), “se tienen que hacer unas audiciones”. Y eso es un trámite que ocurre “en todas las orquestas, no sólo de México, sino del mundo”. Asimismo, que se trata de un tema de administración que se tiene que hacer cada año; “no es un problema, es un procedimiento que tenemos que cumplir”.
La programación de la orquesta para este año fue otro de los temas retomados este viernes durante la reunión con Eliseo Martínez. Y en ella se tocó el tema de los directores huéspedes a invitar, así como a los solistas. Toscano indica que se prevé hacer un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes para que sus concertistas formen parte de la programación.
“Van a venir a Oaxaca y los vamos a llevar a las regiones también”.

Sobre el programa La Cultura A-Pantalla, uno traído a la ciudad en agosto de 2017 y en el que colaboran tres órdenes de gobierno, el funcionario comenta que se tiene programada una reunión con la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar. En esa actividad se abordará la manera en que continuará el proyecto:

“Hay mucho interés del gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, de la ciudadana María Cristina García Cepeda, en que el proyecto y la pantalla siga. Vamos a ver las condiciones y cómo mejoramos el tema de que haya más público”.