Raúl Iruegas une derecho y literatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Raúl Iruegas une derecho y literatura

El abogado retoma mitos, cuentos y leyendas relacionadas con el mundo jurídico, los cuales plasma en su segunda obra


  • Raúl Iruegas une  derecho y literatura
  • Raúl Iruegas une  derecho y literatura

A manera de ensayo, el abogado Raúl Iruegas Álvarez une dos disciplinas que parecieran alejadas: el derecho y la literatura. Y eso lo plasma en su segundo libro, titulado Cuentos, mitos y leyendas en relación con el mundo jurídico. En él, el oaxaqueño retoma los relatos bíblicos, así como obras de escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Franz Kafka y Lope de Vega. Todo ello para aproximar al lector a términos como crimen, justicia, proceso, traición, castigo y complicidad.

En cinco capítulos, el abogado acude también a la historia y la filosofía, aspectos que a su parecer facilitan el conocimiento del mundo del derecho. Pero todo desde una manera más digerible y que da cuenta de que quien se dedica al derecho ha de ser alguien muy relacionado con la lectura, como menciona el autor.

Y ello lo conforma el académico, escritor y columnista Martín Salvidea Palma, al decir que “la importancia de este libro es que el abogado debe leer”. Y esto especialmente en un mundo muy ligado a la tecnología, en donde la humanidad se maneja en un mundo prácticamente visual, como ha descrito Giovanni Sartori en su obra Homo videns, la sociedad teledirigida.

“Este libro nos mueve a leer más, porque ¿hasta dónde el derecho va a influenciar a la literatura? (…) pero ¿hasta dónde el abogado anterior estuvo influenciado por la literatura?”, se pregunta el escritor.

Además de la literatura, el libro acude al mito y la leyenda, con relatos varios, entre ellos los de Gustavo Adolfo Bécquer, así como la obra Don Juan Tenorio, del poeta y dramaturgo español José Zorrilla.

“Hago este tránsito con lo que para mí son obras que han marcado el desarrollo de mis pasos”, abunda el también docente y autor del libro Los juicios orales en México. Al final, la obra recoge términos y temas del aspecto jurídico.

El libro Cuentos, mitos y leyendas en relación con el mundo jurídico fue presentado el pasado jueves en el auditorio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Los comentarios en torno a la obra estuvieron a cargo del abogado Carlos Moreno López y el escritor Martín Salvidea Palma.


aa