Conmemorarán 111 años de la llegada del ferrocarril al Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemorarán 111 años de la llegada del ferrocarril al Istmo de Oaxaca

El próximo 21 de febrero, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur abrirá una exposición fotográfica y de material topográfico


Conmemorarán 111 años de la llegada del ferrocarril al Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para conmemorar el 111 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Tehuantepec (el 21 de enero), el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur prepara una exposición fotográfica. La actividad, a desarrollarse el próximo 21 de febrero, incluirá la muestra de material usado por topógrafos ingleses de la compañía Pearson (encargada de la obra) para la localización de la ruta.

Sobre este último material, el exferrrocarrilero Miguel Ángel Ortega explica que se trata de herramientas con una antigüedad de más de 100 años. “Son aparatos antiquísimos, del siglo XIX, pero que sí son de mucho interés, sobre todo histórico”. No obstante, fueron recuperados por la asociación civil Amigos del Ferrocarril. Por ello, Ortega confía en que estas actividades permitan conocer la historia de este medio de transporte en Oaxaca y revalorar sus aportaciones.

La exposición fotográfica se basa en la colección Saavedra, señala Alejandro Edi Rivera (director de las Artes, del ayuntamiento capitalino). No obstante, se espera que la asociación de tehuanos radicados en Oaxaca de Juárez apoye con sus acervos.

“Vamos a tratar de tener, a través de la Dirección General de las Culturas, un video que se esté proyectando y explique esta historia, pero también otros videos que se han recuperado”.

Las actividades del 21 de febrero incluyen también una conferencia a cargo de uno de los integrantes de la asociación. Al igual que la exposición, será en las instalaciones del museo (en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur).

La construcción de la red ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec fue un proyecto en el que se aliaron el gobierno de México y el contratista inglés Weetman Pearson. Ello como parte de un proyecto de corredor industrial en la región que hace dos años fuera declarada zona económica especial.


aa

 

Relacionadas: