Taller Gráfica Siqueiros comparte historia aleatoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Taller Gráfica Siqueiros comparte historia aleatoria

Este jueves, el taller de grabado surgido en el Cereso de Ixcotel muestra sus obras más recientes


  • Taller Gráfica Siqueiros  comparte historia aleatoria
  • Taller Gráfica Siqueiros  comparte historia aleatoria
  • Taller Gráfica Siqueiros  comparte historia aleatoria

Aunque la libertad de los autores es restringida, por pagar una condena, sus pensamientos y creatividad no tienen esas limitantes. Así lo consideraba en septiembre de 2017 el director general de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan José Rodríguez Molina.

Durante la primera exposición de un grupo de reclusos que forman parte de este taller, el funcionario exponía la diversidad de obras y trabajos surgidos al interior del penal.

Este jueves, a las 19:00 horas, una exposición en la Cooperativa Gráfica (Matamoros 305, Centro) trae al público el arte surgido tras las rejas del penal de Ixcotel. Se trata de la primera muestra de 2018 que realiza el Taller Gráfica Siqueiros (surgido en el Centro de Reinserción Social, Cereso, número 1). Obras de Luis Miguel Martínez, Marcos López Venegas, Andrés Huitrón, Vidal Ambrosio, Isidro López y René Ramos son algunas de las que integran la serie Imagen con historia aleatoria.

Asimismo, se comparten trabajos de Óscar Vásquez, Joel Pérez, José Zair Delgado, Luis Alberto Luján, Fermín Burgoa, Eduardo Aguilar, Sergio Morales y César Chávez.

Previo a esta exposición, el taller se dio a conocer con la exposición Liberarte, efectuada en la galería de la asociación civil Oaxaca Vive, y para la cual se contó con la colaboración de los artistas Doreli Ríos y Pacco Soriano.

Surgido en agosto de 2017, el taller lleva poco más de seis meses de trabajo. En ese periodo se ha nutrido de talleres a cargo de artistas varios.
Asimismo, se nutre de la tradición del grabado en México, desde aquel relacionado con arte prehispánico, pasando por el grabado novohispano y las calaveras de José Guadalupe Posada hasta expresiones más contemporáneas como las del Taller de Gráfica Popular, la gráfica del Movimiento estudiantil de 1968 y el movimiento surgido en 2006 en Oaxaca que dio un nuevo aire a la gráfica.

El nombre lo retoma del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien estuvo recluido varias veces en la Penitenciaria de Lecumberri (Ciudad de México), y en una de las cuales desarrolló una serie de 13 grabados en madera.

En los 16centros de reinserción social de Oaxaca, según ha explicado el funcionario, existen artesanos muy hábiles y artistas plásticos con obras impresionantes. Además de que se esperaba que con el surgimiento de un taller en Ixcotel, la experiencia se replicara en el Cereso femenil.


aa

 

Relacionadas: